Skip to main content

Única temporada de orquestas juveniles de Chile inicia cuarta versión

08 May 2018

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abrirá una nueva versión de este espacio que acoge a agrupaciones de todo el país.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta del maestro Nicolás Rauss, será la encargada de abrir la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles, que organiza la Universidad de Valparaíso y que se realiza en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Errázuriz 2120).

El concierto inaugural está programado para el jueves 10 de mayo, a las 19 horas, y contará además con la participación de los coros Ensamble Femenino Concerto Vocale y Femenino Crecer Cantando, dirigidos por Víctor Alarcón.

El programa contempla la Sinfonía N° 75 de Haydn; Hora triste, N°3 de la Suite Sinfónica “Pensamiento íntimos”, de Enrique Soro, para finalizar con Nocturnos, tríptico sinfónico para orquesta y coro femenino de Claude Debussy.

Historia

En Chile hay identificadas más de 500 orquestas infantiles y juveniles, distribuidas en las distintas regiones del país. La mayoría de ellas funciona al alero de colegios e instituciones.

Estas agrupaciones por lo general solo tienen posibilidades de mostrar su trabajo en sus propios establecimientos o en iglesias, lo cual muchas veces limita las posibilidades de desarrollo de las orquestas, debido a que no son espacios adecuados para conciertos.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV explica el sentido de la iniciativa: "Sabíamos que muchas orquestas de nuestra región y del país hacen enormes esfuerzos para constituirse y mantenerse, pero muchas veces no tienen espacios para mostrar su trabajo, que es fruto del esfuerzo de profesores, familiares y de los propios jóvenes músicos. Por ello decidimos abrir nuestra Aula Magna, un magnífico espacio que reúne las características de un teatro y que tiene una acústica extraordinaria, para que los niños, niñas y jóvenes que cultivan la música clásica pudiera tener un escenario adecuado para mostrar su creación, con una producción de nivel, todo lo cual es financiado por la propia Universidad, que además realiza estos conciertos de manera gratuita”.

De este modo, en 2015 se dio inicio a esta iniciativa, que busca consolidarse como un punto de referencia para las orquestas juveniles. “El desarrollo del país no puede estar solamente asociado a lo material ni tampoco puede pensarse que estas orquestas sean solamente un espacio para que los niños ocupen su tiempo. Creo que debemos pensar que muchos de ellos pueden ser músicos, y de ese modo no desperdiciar talentos. Que tengan la posibilidad de tocar en un teatro de calidad, de viajar por el país, ciertamente puede ser una experiencia muy estimulante para ello, y a eso queremos aportar con este proyecto”, concluye Carrillo.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso cuenta con 600 butacas, en dos niveles, y fue construida como parte del tradicional edificio que alberga a esa dependencia académica. El inmueble fue inaugurado en 1957 por Victorio Pescio, director de la Escuela de Derecho, quien entendía que la formación integral que debían tener los futuros abogados podía complementarse con la apreciación musical, para lo cual consideró fundamental que el edificio contara con una sala para ese efecto.

Así, en dicho escenario se realizaron hasta 1973 diversas temporadas de música clásica y popular, cuyo registro sonoro es guardado por el archivo fonográfico de Radio Valentín Letelier, emisora creada también por iniciativa de Pescio y que hoy depende de la Universidad de Valparaíso.

Temporada 2018

Al concierto inaugural de la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles que organiza la Universidad de Valparaíso se sumarán otras cinco fechas que comprenden el siguiente calendario.

Segundo concierto, jueves 7 de junio, 19:00 horas, Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O`Higgins, dirigida por Eduardo Díaz Rodríguez. Programa: 1.- Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791), Le Nozze di Figaro, obertura K. 492. 2.- Franz Schubert (Austria, 1797-1828) Sinfonía N° 8 en Si menor D. 759, I Movimiento: Allegro moderato. 3.- Alfonso Leng (Chile, 1884 – 1974), andante para cuerdas. 4.- Antonin Dvořák (República Checa, 1841 -1904), Danzas Eslavas: No 7 op 46, No 2 op. 72 y No 8 op. 46. 4.- Johann Strauss II (Austria, 1825 – 1899), Polka Pizzicatto, para pequeña orquesta.

Tercer concierto, jueves 30 de agosto, 19:00 horas, Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, dirigida por Sebastián Camaño Saavedra. Programa: 1.- Giuseppe Verdi (Italia, 18013- 1901), Obertura de La forza del destino. 2.- Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – 1827), Sinfonia n° 2 en Re Mayor, Op. 36, I Adagio molto - Allegro con brio, II Larghetto, III Scherzo. Allegro – Trio, IV Allegro molto. 3.- Piotr Ilich Chaikovski (Rusia, 1840-1893), Vals del Ballet La Bella durmiente. 4.- Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897), Danza Hungara n°6. 5.- Jesús Márquez Navarro (México, 1950 - ), Conga del fuego nuevo.

Cuarto concierto, jueves 13 de septiembre, 19:00 horas, Orquesta MusArt de Casablanca y coro Facultad de Humanidades UV, dirigidos po Vicente Toskana-Lanzendorff y Ximena Soto Lagos. Programa: 1.- Víctor Jara (Chile, 1932 - 1973), La Partida, Deja la Vida Volar (Duberly Saavedra Polo, canto). 2.- Ariel Ramírez (Argentina, 1921 - 2010), Alfonsina y el Mar (Katherine Gutiérrez Morales, canto). 3.- Ángel Parra (Chile, 1943 - 2017), Canción de Amor (Sebastián Diaz Bergez, canto). 4.- Elizabeth Morris (Chile, 1972), Décimas (María Francisca Campos, canto). 5.- Víctor Jara (Chile, 1932 - 1973), El Derecho de Vivir en Paz (Carlos Cáceres Gálvez, canto). 6.- Patricio Wang (Chile, 1952), Canciones Salvajes, poemas de Pablo Neruda: Pido silencio, El Toro, Yo soy el Cóndor, La Desdichada, El Insecto, Con la Primavera, El Tigre (Solistas: Nicol Milla Chirino y Sebastián Díaz Bergez; Adaptación orquestal: Felipe Alarcón).

Quinto concierto, jueves 18 de octubre, 19:00 horas, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), dirigida por Francisco Villalobos Danessi. Programa: 1.- Alexander Borodín (Rusia, 1833 – 1887), Sinfonía Nº2, I Movimiento: Allegro moderato, adaptación: Merle J. Isaac. 2.- Franz Joseph Haydn (Austria, 1732 – 1809), Sinfonía de los Juguetes. 3.- Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – 1827), Sinfonía n°7 en La Mayor op. 92, II Movimiento: Allegretto. 4.- Aram Khachaturian (Rusia, 1903 – 1978), Danza del Sable. 5.- Horacio Salinas (Chile, 1951), El Mercado de Testaccio, adaptación de Francisco Villalobos.

Sexto concierto, concierto de fin de año, jueves 16 de noviembre, 19:00 horas, Orquesta Universidad del Bío-Bío, dirigida por Jaime Cofré Flores, Coro de Cámara Laurencia Contreras, Coro de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Marioly Inostroza, soprano, Carola Hormazábal, mezzosoprano, Exequiel Pardo, tenor e Igor Concha, barítono. Programa: Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – 1827), Sinfonía n° 9 en re menor, Op. 125, “Coral”.