Skip to main content

Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018

08 May 2018

“Es un reconocimiento al talento de nuestros jóvenes músicos” afirma directora de la carrera, Ximena Soto.

Felipe Alarcón Muñoz, por su obra sinfónica “Tres formas sobre una nube”, y el disco tropical “La Ritmática y los Piratas del Puerto”, bajo la dirección de Álvaro “Rulo” Leiva y con participación de David Vásquez, Daniel Altamirano y Miguel Barra, figuran entre los nominados a los Premios Pulsar 2018, convocados por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD. Todos ellos son exalumnos de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

Según expresa la directora de la carrera, Ximena Soto, estas nominaciones “son un reconocimiento al talento de nuestros jóvenes músicos, dando cuenta de la gran riqueza y diversidad de las proyecciones musicales de nuestros egresados. Todos ellos son músicos de gran talento e inquietud por aportar cada día a nuestro patrimonio musical, generando espacios de creación, interpretación e investigación musical”.

La ceremonia de premiación está anunciada para fines de este mes, ocasión en que se reconocerá a los profesionales de la música considerados lo mejor de un año en todos los géneros musicales. En la concepción, desarrollo y realización de los Premios Pulsar participan diferentes agentes del circuito musical local, convocados por la SCD, lo que los convierte en los únicos premios de la industria de la música en Chile.

Los nominados UV

El compositor Felipe Alarcón Muñoz, titulado de la carrera de Licenciatura en Música, actualmente trabaja como compositor residente de la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso y como coordinador regional de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles Valparaíso.

Está nominado en la categoría Música Clásica o de Concierto por su obra sinfónica “Tres formas sobre una nube”. La obra fue estrenada el año pasado e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, casa de estudios en la cual además hoy cursa el Magíster en Artes con Mención en Composición Musical.

Por su parte, “La Ritmática y los Piratas del Puerto” es el disco nominado —entre cinco finalistas— en la categoría Mejor Artista de Música Tropical. En la Región de Valparaíso se formó en 2014 La Ritmática, proyecto dedicado a cultivar la música afrocubana, dirigido por el percusionista Alvaro “Rulo” Leiva, licenciado en Música de la UV, quien siguiera sus estudios en Cuba. Dedicada en una primera instancia a la recuperación del folclor afrocubano, luego dio paso a la composición en rumba y otros géneros. En 2017 comenzó el proceso de grabación del primer disco creado, producido y grabado en Chile en este género. Su nominación significa posicionar el primer registro fonográfico de rumba chilena desde la ciudad de Valparaíso. El director Álvaro Leiva fue acompañado por David Vásquez, Daniel Altamirano y Miguel Barra, todos exalumnos de la misma carrera.