Skip to main content

UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe

16 May 2018

Destacado teórico y académico es considerado un verdadero ícono de la disciplina.

La Universidad de Valparaíso concedió un doctorado honoris causa al destacado diseñador industrial, teórico y académico alemán Gui Bonsiepe, considerado un verdadero ícono de la disciplina y quien estuvo en Chile hace cincuenta años contratado por la OIT para asesorar a Sercotec y luego dirigir el Grupo de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, hasta 1973.

La entrega de la distinción contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, como el prorrector Christian Corvalán, quien destacó las características profesionales del diseñador alemán y fue el encargado de entregar la distinción; el secretario general Osvaldo Corrales, quien leyó el decreto para la entrega del doctorado honoris causa; el contralor Cristián Moyano; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; y el director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, junto a académicos y estudiantes.

Luz Núñez, académica de la Escuela de Diseño, fue la encargada de leer el Laudatio, texto que avala los argumentos que sostienen la entrega del doctorado honoris causa, documento que al final de la ceremonia fue repertido a todos los asistentes.

Gui Bonsiepe agradeció la distinción, señalando que “significa mucho, no solo en términos personales, sino que para mí es sintomático que este doctorado honoris causa, como título académico, esté asignado a un representante de una disciplina proyectual que no es muy común, como el diseño, ya que nuestras actividades por lo general no están dirigidas para tener un premio o distinción académica de esta índole”.

Problemas sin respuestas

Según explicó el propio Bonsiepe, “la distinción me dio la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y la relevancia de lo que se hizo hace cincuenta años para ver cómo el énfasis y el contexto ha cambiado en la enseñanza y la práctica profesional del diseño. En la actualidad la disciplina tiene algunos puntos críticos y enormes desafíos que se presentan como una revisión drástica de la forma cómo se enseña esta carrera y la amplitud que pudiera tener”.

Bonsiepe, quien ha desarrollado su carrera en Alemania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, añadió que “hoy en diseño se aprecian fenómenos similares entre lo que llamo países periféricos y países centrales, donde una temática que nos reúne en todo, más allá de las diferencias geográficas o programáticas, es el medioambiente, combinado con problemas sociales. Ese es el nuevo desafío, interrelacionar aspectos sociales con la ecología”.

“Las heridas que la industrialización clásica ha dejado en la naturaleza asumen una dimensión enorme, ya que no ha sido una pequeña intervención, hoy se habla del cambio climático, es decir, actividades del hombre que se han transformado en una fuerza geofísica que nunca antes impactó en esa medida y requiere un replanteo, incluso en lo que hoy se entiende por industrialización”, asegura.

El diseñador alemán explicó que vino a Chile en 1968 como “creador en desarrollo y pensaba que la modernización de estos países periféricos pasaba necesariamente por la industrialización. Hoy estaría un poco más cauteloso con esta afirmación, ya que tiene que haber una revisión, incluso admitiendo que no tengo una respuesta a muchos problemas que se presentan”.

Figura señera mundial

Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, indicó que “Bonsiepe es una figura señera mundial, con una carga de reserva moral del concepto de universidad de los años ‘60 y ‘70. Es una persona que siguió vigente todos estos años, elaborando en Colonia una pedagogía y contribuyendo a la formación de los diseñadores con conciencia social importante, realmente es un lujo”.

“Fue un referente muy presente en los inicios de nuestras carreras de Diseño y Arquitectura. Previo al ‘73, colaboró mucho con el gobierno de Salvador Allende y es un personaje mundial de gran valor. Ha elaborado una manera de hacer pedagogía en Diseño muy importante en relación a que la integración la va haciendo el propio estudiante, no existen las separaciones o especializaciones. Propuso toda una revolución en la formación de diseño y eso da cuenta de la vigencia que tiene su discurso en Europa”, añadió.

En tanto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, dijo que “Gui Bonsiepe es un ícono del diseño industrial, sus libros generan gran parte teórica de lo que hemos conocido en nuestra formación profesional y agradecemos infinitamente a la Universidad por el gran apoyo que nos ha dado en poder entregarle la distinción de doctor honoris causa para poder cerrar de esa manera la celebración de los cincuenta años de la Escuela de Diseño”, añadió.