Skip to main content

El triángulo del Pacífico según investigadores de Chile, Japón y Nueva Zelanda

18 May 2018

Seminario reunió a expertos sobre olas, tsunamis y corrientes.

"El Triángulo del Pacífico: Ingeniería Oceánica en Nueva Zelanda, Japón y Chile" fue el nombre del seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, y COSTA-R.

La actividad contempló las conferencias de Peter McComb y Aitana Forcén-Vázquez, quienes expusieron sobre las nuevas investigaciones desarrolladas por Nueva Zelanda en el Pacífico sur.

En tanto, el experto japonés Taro Arikawa profundizó en las soluciones de ingeniería desarrolladas luego del tsunami de Tohoku, 2011, en el cual fallecieron veinte mil personas. El profesor Arikawa estuvo en Chile como parte de un proyecto FONDECYT sobre tsunamis y resiliencia que se desarrolla en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

Patricio Winckler, uno de los organizadores del evento, señaló que “Taro Arikawa vino como parte del proyecto Fondecyt de iniciación que dirijo, cuyo objetivo es entender la interacción entre tsunamis, las mareas y las costas complicadas del sur de Chile”.

En la oportunidad, el profesor Arikawa explicó sus avances en ingeniería de tsunamis. Al respecto, Winckler aclaró que “en Chile se hacen muchos estudios de tsunami, pero de ingeniería en búsqueda de soluciones, prácticamente nada. Arikawa lleva más de quince años trabajando en un canal de olas, que si bien no es el más largo del mundo, tiene la paleta más potente, que se mueve doce metros para generar tsunamis y se encuentra en el Instituto de Investigación de Puertos y Aeropuertos”.

Consultado sobre el concepto del triángulo del Pacífico, Winckler añadió que “es una manera de entender lo que ocurre. El hilo conductor es el Pacífico, es una especie de denominador, el cual tiene la capacidad de transferir energía a través de ondas de ola, que es el tema de Peter McComb; a través de ondas de tsunami, como fue la presentación de Taro Arikawa; y de corrientes, que fue la exposición de Aitana Forcén-Vázquez”.