Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
Muestra “Doble standard” presenta una mirada crítica a la realidad social.

Una pintura y una escultura para cada título conforman la exposición “Doble standard”, que exhiben en la sala El Farol los artistas Lobsang Durney, pintor, y Pablo Villegas, escultor. La muestra, desarrollada especialmente y en tiempo récord para la galería de la Universidad de Valparaíso, incluye 26 trabajos, que representan las desigualdades propias de la sociedad actual.

Según explica Pablo Villegas, “la exposición está planteada desde dos miradas, una de Lobsang y otra mía, pero además trabaja y se plantea desde el doble standard social, cómo el ser humano está atrapado dentro de un doble standard impuesto por el poder. O sea, tenemos la problemática de que es el poder quien define lo moral, lo aceptable, lo correcto, y muchas veces no es así. Muchas veces lo correcto es trabajar, trabajar, trabajar y no tener tiempo para descansar o ver a los hijos”.

Entonces, dice, “en cada una de las obras se representa un poco ese doble standard, pero también existe este doble juego que hicimos con Lobsang, que es que para un título hay dos obras, entonces es una interpretación de una situación desde dos miradas diferentes. Hay doble standard en muchas aristas de la exposición”.

El escultor señala que la muestra fue preparada “exclusiva para esta sala. Partimos el año pasado, en noviembre, nos juntamos con los chiquillos de la Bahía Utópica, conversamos con Lobsang y nos planteamos la inquietud de hacerla. Y nos pusimos en la maratónica travesía de lograr hacer esta exposición en esta fecha —que era bastante cerca desde noviembre— y exclusivamente para esta sala. Yo tenía muchas ganas de exponer en El Farol hace tiempo”.

“Para mí —añade— fue súper maratónico. Yo tiendo a trabajar rápido, pero nunca había trabajado tan rápido, así que tuve que sacar como todos los trucos de por ahí y solucionar rápido y trabajar, trabajar, trabajar…”

Por su parte, Lobsang Durney subraya que “no es primera vez que con Pablo Villegas experimentamos una exposición en conjunto: ya por el 2013 habíamos hecho una, que para mí fue sorpresa, en la galería Bahía Utópica. (…) A mí me encantaron sus obras, porque tenían el mismo tipo de lenguaje, un lenguaje que no es tan alambicado, no es tan enredado, no se da muchos rodeos, sino que va directo al grano y es un poco lúdico”.

Respecto de trabajar a partir de los títulos, señala Durney que los definieron en conjunto, la mitad cada uno, y que “vienen un poco del imaginario colectivo, con esta crítica social que fue el pie forzado que quisimos hacer para esta exposición. Fue algo que fue fluyendo muy bien. Es muy bonito encontrarse en esta exposición con un mismo título que tiene una traducción tanto pictórica como escultórica, y creo que ahí está la gracia. Y lo lúdico de nuevo, insisto”.

En cuanto a la ironía presente en las obras, el pintor manifiesta: “Creo que hay que volver el arte a la ironía, porque desde esta modernidad, pongámosle a partir de Duchamp en adelante, como que el arte se ha complejizado, se ha vuelto muy retórico, hiperteórico, qué sé yo, y de repente perdió esta ironía, que aún podemos ver en la música, en otras áreas del arte. Yo creo que en la pintura podemos encontrar esa ironía, porque también es un aspecto que llega mucho; uno ve lo que pasa con los memes o lo que pasa con un montón de otros íconos visuales, pero la pintura tal vez se puede ‘complejizar’ un poco más. En eso estamos, creo que por ahí va la cosa”.

La muestra “Doble standard” puede ser visitada hasta el sábado 23 de junio, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada liberada, en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.

Publicado viernes 18 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Escuela de Arquitectura titula 32 nuevos profesionales
25-MAR-2019
UV dio la bienvenida a estudiantes de ingreso especial
22-MAR-2019
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
22-MAR-2019
The Lancet publica artículo de profesora de Derecho UV sobre violación de DD.HH. de niños
22-MAR-2019
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR-2019
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR-2019
En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
22-MAR-2019
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR-2019
Se realizaron charlas informativas para quienes pueden acogerse al Incentivo al Retiro
22-MAR-2019
Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
22-MAR-2019
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR-2019
Archivo de arquitectura religiosa de Valparaíso de Myriam Waisberg es reconocido a nivel internacional
20-MAR-2019
Día de la Astronomía da la partida a la "Ruta de la Ciencia 2019"
19-MAR-2019
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR-2019
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR-2019
UV y Municipalidad de San Miguel firman nuevo convenio para fortalecer vínculos
18-MAR-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000