Skip to main content

Con charla de director de la DIRECON Escuela de Negocios Internacionales inauguró año académico

23 May 2018

También hubo un panel sobre los roles del estado, los privados y las universidades en el desarrollo de los mercados internacionales.

Con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del prorrector Cristián Corvalán, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; del director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, y de cerca de cincuenta empresarios, académicos y estudiantes, se realizó en el auditorio de la Escuela de Negocios Internacionales la “Opening Session 2018: Trade and Investments in Valparaíso”, actividad organizada en el marco de su proceso de vinculación con el medio de la unidad académica.

El objetivo del encuentro es buscar espacios que permitan la transferencia de conocimientos del mundo académico a los diferentes sectores productivos de la región, tarea que se ha llevado a cabo a través del trabajo de la Aceleradora de Negocios Internacionales en la promoción de nuevos negocios para empresarios y emprendedores de la región que han encontrado allí el espacio natural para gestionar sus modelos de negocios en áreas priorizadas de la economía regional hacia los mercados internacionales.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), ha desarrollado distintos nodos de negocios en el ámbito de las tecnologías, la industria del vino vinculado al turismo, la ingeniería, la arquitectura y, recientemente, en el desarrollo de un estudio acerca de la industria del turismo de cruceros en la Región.

El expositor central del acto fue el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, quien es abogado de la Universidad Católica de Chile y máster en Regulación del London School of Economics and Political Science. Yáñez se refirió a las directrices principales de la política nacional respecto de la estrategia de internacionalización de nuestra economía.

Yáñez presentó algunas cifras relevantes del comercio exterior chileno en el último año, especialmente con el bloque de la Alianza del Pacífico. Según esa información, el 2017 la Alianza del Pacífico se ubicó como el séptimo mercado de destino de los envíos totales chilenos, con exportaciones por 3.641 millones de dólares. El monto representa un crecimiento de 4% respecto de 2016.

En cuanto a bienes no cobre, en 2017 la AP se ubicó como el quinto destino de los envíos chilenos, alcanzando montos por 3.305 millones de dólares. El 45% de ellos correspondió a manufacturas, seguidos por el sector agropecuario (29%) y por la industria forestal (16%).

El bloque, además, se ha consolidado como el destino preferido de las Pymes. En 2017 el 38% de las exportadoras nacionales se dirigieron al bloque, y de ellas 1.193 correspondieron a empresas de tamaño pequeño y mediano, cifras que se quieren seguir profundizando.

En relación a la APEC, el personero destacó el rol de nuestro país en la organización de la próxima conferencia del organismo, que se realizará en nuestra Región en 2019 “No hay conciencia todavía de la importancia de esta APEC, no se trata sólo de un encuentro de las máximas autoridades políticas y económicas de los países miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otras economías hemisféricas, sino que también es la posibilidad de iniciar una nueva epata en la economía internacional e nuestro país”.

A continuación, se realizó un panel de conversación acerca de algunos de los puntos expresados por el director de la DIRECON, en el que participaron, además de Yáñez, Pier Paolo Zacarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la producción de la Región de Valparaíso; y el director de la Escuela, Lisardo Gómez. Como moderador ofició Jorge Pineda, gerente de la Aceleradora de Negocios de la Escuela.

Por su parte, el profesor Lisardo Gómez manifestó la importancia que tiene para la Región la organización en este tipo de actividades ya que “propone una modalidad de trabajo de la triple hélice, que comprende la participación de los tres estamentos clave en el desarrollo social y económico, como son las empresas, la academia y el sector público. Cada uno con lo suyo constituye una pieza angular en el trabajo colaborativo alineado con los mercados y priorizado por las estrategias de desarrollo regional. Para ello nuestra Escuela ha impulsado esta instancia de la Aceleradora de Negocios Internacional como gestor de las iniciativas emprendedoras de la Región.”

Por su parte el rector de la UV, Aldo Valle, señaló la importancia que tiene para nuestra casa de estudios el trabajo mancomunado con el mundo público y privado en la construcción de instancias colaborativas, donde cada uno aporta su conocimiento y experiencia en pos de un objetivo común. Agradeció especialmente la disposición de tan importantes invitados a dialogar, a construir universidad. Felicitó el trabajo de la Aceleradora de Negocios Internacionales y a la Escuela en crear instancias como ésta, “donde conversamos temas tan sensibles para la comunidad en las que nuestras instituciones están insertas”.

Al finalizar el director Lisardo Gómez entregó un regalo a los panelistas invitados y la medalla de la Escuela a Rodrigo Yáñez, simbolizando el agradecimiento de la comunidad académica por su presencia en esta evento universitario.