Skip to main content

Patricio Lyon: “La sustentabilidad es una tendencia central en la industria de la hospitalidad”

25 May 2018

Así lo señaló gerente general del Hotel Conference Town de Reñaca en inauguración del año académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; del secretario de Facultad, Galo López; del director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano; de académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

En la oportunidad, el gerente general del Hotel Conference Town de Reñaca, Patricio Lyon, expuso acerca de los principales desafíos y tendencias en la industria hotelera en Chile y el mundo, poniendo especial énfasis en aspectos como la fidelización de los clientes, la sustentabilidad y la innovación como una exigencia emergente en la industria de la hospitalidad. Al respecto, el empresario señaló que hoy día existe una serie de herramientas tecnológicas que permiten conocer más y mejor a los clientes, evaluar sus experiencias y otorgar servicios personalizados. “En la medida que logremos mejorar en la satisfacción de las expectativas de nuestros huéspedes, mayor será el valor que estos estarán dispuestos a pagar por nuestros servicios”.

Otras de las preocupaciones centrales en el Conference Town ha sido emprender acciones concretas que busquen favorecer el cuidado del medio ambiente y que reafirman el compromiso adquirido con la sustentabilidad y declarado en su política institucional. Por ejemplo, señaló Lyon, “realizamos una serie de prácticas ecológicas, como cambiar sábanas o toallas cada días 2 días; la suscripción de un acuerdo de producción limpia en cuanto a la manipulación de los alimentos de una forma más segura y el manejo adecuado de los desechos orgánicos; la eliminación de los minibares en las habitaciones, ya que estos generan anualmente 14 toneladas al año de CO2; en calefacción, hemos implementado un moderna caldera de biomasa de gran eficiencia con mayor limpieza y menos residuos, entre otras iniciativas”.

Por su parte, el director de la Escuela, Julián Arellano, se mostró orgulloso de inaugurar un nuevo año académico a pocas semanas de la notificación de la acreditación por seis años de la Escuela, “lo que constituye un importante reconocimiento y a la vez un desafío inmenso en las tareas de la comunidad académica”. Agradeció el compromiso y esfuerzo de los distintos estamentos de la Escuela en este logro y relevó el trabajo en equipo realizado estos años en pos de la calidad y excelencia en la formación de los profesionales de la hospitalidad, ampliamente reconocidos en el mundo laboral no sólo de los mejores hoteles y restoranes de la Región, sino también de todo el país. Arellano agradeció también la presencia de Patricio Lyon en el acto, con quien han realizado un esfuerzo de vinculación provechoso tanto para el hotel como para la Escuela en la transferencia de experiencias exitosas profesionales y académicas.

El decano Óscar Fariña saludó a la comunidad académica manifestando que la gestión de excelencia de la Escuela, ratificada en la reciente acreditación, es un ejemplo no sólo para las escuelas de la Facultad sino para todas las unidades académicas de la Universidad, que deben observar el trabajo realizado por este equipo. Ratificó el compromiso y colaboración del decanato en las futuras tareas de la Escuela.

En la oportunidad, el director de la Escuela entregó al equipo de damas de la Escuela la Copa de Fútbol por haber conquistado el primer lugar en el campeonato interescuelas 2017 de la Universidad de Valparaíso. El equipo estuvo conformado por las estudiantes María Valenzuela, Alexandra Villavicencio, Fernanda Hernández, Gema Bustamante, Carla Lorca, Nicole Orrego y Romina Abarca.