Skip to main content

Rolando Jiménez: “Las universidades deben hacerse cargo de la diversidad sexual”

31 May 2018

Fundador y vocero del Movilh se reunió con el decano Juan Luis Moraga para explorar convenio y acordar acciones conjuntas.

Con el objetivo de explorar la firma de un acuerdo para realizar actividades conjuntas, Rolando Jiménez, fundador y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, se reunió con Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura UV.

En la oportunidad se confirmó la realización de una charla abierta sobre la normativa vigente y las nuevas políticas públicas a instalar en materia de diversidad sexual para el miércoles 13 de junio, a las 12 horas, mientras que se comenzará a trabajar en un protocolo interno de la Facultad para tratar temas de diversidad sexual, como por ejemplo llamar a los estudiantes trans por su nombre social.

Jiménez aseguró que esta primera reunión busca “explorar la posibilidad de generar alianzas estratégicas en términos de dotar a la Facultad de Arquitectura de esa densidad histórica de las universidades del Estado relacionada a una formación integral en temas del cambio cultural de la ciudadanía. Las universidades deben hacerse cargo de las minorías, es un tema vigente y estamos muy contentos que este decanato se haga cargo de esta temática, generando compromisos y actividades respecto de la realidad de la población de diversidad sexual y DDHH”.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la discusión de la Ley de Identidad de Género que comenzará en los próximos meses. Al respecto Jiménez agregó que “hemos estado haciendo un trabajo de pedagogía para los temas de identidad de género los últimos veinte años y ahora empezamos a cosechar los frutos. Estamos a un par de meses de una ley que termine con la exclusión de la que son objetos las personas trans, que son el sector de la población de diversidad sexual más vulnerable, no solo en Chile, sino que en Latinoamérica y el mundo”.

“Esperamos que prime el sentido común y que tengamos una ley práctica que recoja la posibilidad de que los menores de edad puedan cambiar nombre y sexo registral. Hemos hecho esfuerzos grandes con testimonios, apoyos jurídicos, con la legislación internacional y de pedagogía con el Congreso Nacional para que no primen las visiones ideológicas estrechas y poder tener una herramienta para la inclusión lo más luego posible”, añadió.

Sobre el rol de las universidades en el tema, el fundador del Movilh señaló que “es fundamental, tenemos convenios con varias y en una de ellas en los últimos tres años se han hecho más de cien cambios de nombre registral, con los apoyos de su Escuela de Derecho y la clínica jurídica. La formación en términos de DDHH es fundamental para los alumnos, por eso es muy relevante saber cómo actúan los profesores y los propios alumnos con un chico o chica trans en la facultad. Ese es el trabajo que esperamos desarrollar con la UV en el próximo periodo”.

Presente en el encuentro, Diego Ríos, vocero del Movilh Valparaíso, señaló que esperan “generar actividades para que docentes y estudiantes puedan conocer la terminología y los conceptos sobre la población trans, gay y lesbiana. Nos interesa conocer la opinión de los alumnos sobre los casos de discriminación, para trabajar en un protocolo interno de trato a las personas trans y de la diversidad sexual contra la discriminación. Estamos muy contentos del encuentro con el decano Moraga, ya que estamos seguros que nos permitirá avanzar en temáticas relevantes para la igualdad y la no discriminación”.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, destacó la importancia del encuentro con Jiménez: “En nuestra facultad estamos trabajando con el afán de ampliar el conocimiento sobre la sociedad actual, poniendo especial énfasis en aspectos que nos hacen falta para que nuestros profesionales sean íntegros y más inclusivos. Nuestro interés de vincularnos al Movilh tiene que ver fundamentalmente con profundizar conceptos como el respeto y la no discriminación de las personas trans, lo cual es una forma de tener una comunidad cohesionada y acorde a las necesidades actuales de nuestros alumnos,funcionarios y profesores”.