Skip to main content

Especialistas advierten del alza en el consumo de cigarrillos mentolados entre los jóvenes

31 May 2018

Se refirieron al tema durante la V Feria Antitabaco que organizó la Escuela de Kinesiología UV en el Día Mundial sin Fumar.

A pesar de que en marzo de 2013 comenzó a regir en el territorio nacional la Ley N°20.660, que aumentó las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro, Chile aún se encuentra entre los cinco países más fumadores del mundo.

En efecto, cada año fallecen unos 16 mil chilenos como consecuencia directa de este hábito. Pero el dato más relevante al respecto, en la actualidad, es que el 40% de los jóvenes de nuestro país lo hace de manera habitual y las adolescentes chilenas de entre 13 y 15 años ostentan el lamentable récord de ser las que más cigarrillos fuman entre sus pares a nivel global.

Conscientes de esta realidad y en el marco de la celebración del Día Mundial sin Fumar (que se conmemora cada 31 de mayo), los estudiantes y docentes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso realizaron diversas acciones de prevención orientadas a los escolares y jóvenes de la zona.

Estas últimas formaron parte de la V Feria Comunitaria de Cultura Antitabaco, que tuvo lugar en la Plaza O’Higgins de Viña del Mar y que este plantel organizó en colaboración con la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local y la Escuela de Kinesiología de la UNAB, junto a otras instituciones públicas y sociales.

Iniciativas

La feria consideró la habilitación de una serie de módulos destinados a informar y concientizar a los jóvenes, y también a los adultos en general, sobre los nocivos efectos que para la salud tiene el hábito tabáquico.

Entre otras cosas, estos incluyeron presentaciones sobre los riesgos y enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, entrega de material educativo, consejería, muestra de experimentos, realización de exámenes gratuitos sobre capacidad pulmonar e intervenciones lúdicas en las que participaron docentes, estudiantes y autoridades locales.

Todas estas acciones fueron valoradas por quienes se acercaron a la muestra para saber y conocer más del tema, en especial una delegación de alumnas de octavo básico del Colegio República de Colombia.

Cigarrillos mentolados

Uno de los aspectos más destacados en la feria fue el alza que registra el consumo de los cigarrillos mentolados, ya que según explicó la coordinadora de la Red Cardiorrespiratoria de la Escuela de Kinesiología de la UV, María Ignacia Grossi, estos representan la vía de acceso al mundo del tabaco para miles de adolescentes chilenos.

“A cinco años de la implementación de la ley antitabaco, si bien en Chile ha disminuido el consumo de cigarrillos en la población adulta -del 41% al 33%-, todavía estamos en deuda con los jóvenes, que se mantienen en lo más alto de los indicadores. Esto es algo que va de la mano con el consumo de cigarrillos mentolados, pues diversos estudios advierten que un alto porcentaje de los escolares, a partir de los 12 años, se inicia en este hábito con este tipo de cigarrillos, que es un producto que ha desarrollado la industria tabacalera para generar nuevos adictos y perpetuar la adicción entre los ya fumadores. Este es un tema de gran relevancia, que esperamos sea analizado y discutido a la brevedad por las autoridades de salud y los parlamentarios, para perfeccionar a ley vigente”, dijo la profesora Grossi.

Su visión fue refrendada por la doctora Mónica Gutiérrez, presidenta de la filial Valparaíso de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, quien sostuvo que es necesario redoblar los esfuerzos realizados hasta ahora para prevenir y evitar el consumo de tabaco.

“Como país encabezamos las mediciones latinoamericanas y mundiales, por lo que todo lo que podamos hacer para revertir esta situación será bienvenido”, puntualizó la representante.

La V Feria Comunitaria de Cultura Antitabaco concluyó con la visita del seremi de Salud de Valparaíso Francisco Álvarez, quien tras recorrer los diferentes módulos destacó la labor de prevención que en este tema realiza la Escuela de Kinesiología de la UV.