Skip to main content

El Mercurio de Santiago destaca labor de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV

01 Junio 2018

Artículo publicado hoy valora el aporte de la iniciativa en el fomento de los nuevos talentos y la formación de audiencias.

En un artículo publicado este viernes 1 de junio, la sección Cultura de El Mercurio de Santiago destaca la labor que realiza la Universidad de Valparaíso desde 2015 con sus Temporadas de Orquestas Juveniles. En la nota se otorga especial relevancia al hecho de ser el único ciclo en el país consagrado a los nuevos talentos musicales y el esfuerzo que la Universidad realiza para poder llevarlo a cabo.

Este es el texto íntegro del artículo de la periodista especializada Romina de la Sotta:

FOMENTO DEL TALENTO NACIONAL Y GENERACIÓN DE AUDIENCIAS

Exitosa apuesta juvenil de la Universidad de Valparaíso: su temporada se consolida

El Mercurio

Seis orquestas juveniles de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío darán conciertos este año. Todos son gratuitos y el próximo es el jueves 7 de junio.

Es la única temporada anual que protagonizan en Chile nuestros jóvenes talentos musicales. Y ahora, en su cuarta edición, la Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso (UV) exhibe muy buena salud.

Este año convocaron a seis agrupaciones de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío. Solo una de ellas, la Orquesta MusArt de Casablanca, presentará arreglos de canciones junto al coro de la Facultad de Humanidades UV (septiembre). Las otras cinco orquestas, en cambio, interpretarán varias obras sinfónicas que son parte del repertorio universal, y pocos movimientos ’sueltos’.

Así, Nicolas Rauss y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abrieron la temporada el 10 de mayo —a tablero vuelto— con la Sinfonía N° 75 de Haydn y ’Nocturnos’, de Debussy.

El jueves 7 de junio, en el próximo concierto, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O’Higgins y su director Eduardo Díaz tocarán, por su parte, la Obertura ’Las Bodas de Fígaro’, de Mozart y tres ’Danzas Eslavas’, de Dvorák.

Y mientras la Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso eligió la Sinfonía N° 2 de Beethoven y ’Conga del Fuego Nuevo’, del mexicano Arturo Márquez (agosto), la Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso abordará la ’Sinfonía de los Juguetes’, de Haydn (octubre). El cierre será con la Novena de Beethoven, por la Orquesta Universidad del Biobío y tres coros (noviembre).

Los conciertos son gratuitos, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV (Errázuriz 2120). Además, las dos primeras temporadas se pueden revivir en Uv.cl y en su canal de YouTube.

’Queremos que esta temporada se consolide como el gran espacio para las orquestas juveniles de Chile. Existen muchas de ellas en todo el país y muy pocas veces tocan en un escenario como corresponde, si no más bien en gimnasios e iglesias, así que dispusimos nuestra magnífica Aula Magna para que puedan mostrar su trabajo’, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

NUEVAS AUDIENCIAS

El otro índice de buena salud de la temporada radica en la consolidación del público. El año pasado, en tres de los conciertos se coparon las 600 butacas del recinto, un enorme éxito en una región como la de Valparaíso, donde no existe ninguna orquesta sinfónica profesional.

’Pretendemos que esta temporada se prolongue ininterrumpidamente en el tiempo y que cada año vengan orquestas de más lejos’, dice Carrillo.

El nivel de compromiso de la UV es importante, pues financia el 100% de los costos, es decir, el traslado de los jóvenes y sus instrumentos desde su ciudad, la alimentación y el alojamiento. ’Es un esfuerzo grande, pero si las universidades públicas y estatales no hacen esto, ¿quién lo hace? Sabemos que a los chicos y chicas les hace más sentido su trabajo orquestal cuando actúan en un escenario como este, y es nuestra misión invertir en su futuro. No podríamos comparar este gasto con lo que significaría que el día de mañana uno de ellos se convierta en un músico profesional’, remata David Carrillo.

La nota también puede ser leída en el siguiente link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-06-01&dtB=01-06-2018%200:00:00&PaginaId=13&bodyid=1