Skip to main content

Convenio con universidad de Francia permitirá intercambio para seis estudiantes en Ingeniería

01 Junio 2018

Acuerdo con la Université de Technologie de Compiègne permitirá a futuros ingenieros estudiar en ese país y viceversa.

Seis estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y seis alumnos de la Université de Technologie de Compiègne podrán realizar intercambio como parte del acuerdo entre ambas instituciones por medio del Departamento de Ingeniería de la institución francesa y de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV.

El intercambio forma parte de los aspectos específicos del convenio que estableció la delegación de la Université de Technologie de Compiègne que llegó hasta la UV, encabezada por su rector, doctor Philipe Courtier, quien en la oportunidad señaló que “con el convenio se va a desarrollar una vinculación estratégica entre ambas universidades en distintos ámbitos, como investigación, intercambio de estudiantes y profesores, la cual se apoya sobre colaboraciones que ya existen, sobre todo en el dominio de la ingeniería civil biomédica”.

Courtier añadió que “en este contexto, un grupo de profesores de la UV van a ir a Compiègne para colaborar en estos temas, al igual como en noviembre del 2017, cuando varios profesores franceses vinieron a Valparaíso para hacer la Primera Jornada Franco-Chilena de Ingeniería Biomédica. La segunda versión de esta actividad se realizará ahora en Francia”.

En efecto, los profesores Steren Chabert, Luis Togo Arredondo y Rodrigo Salas de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV viajarán la próxima semana de intercambio a la universidad francesa, donde trabajarán en temas relacionados con investigación y desarrollo, así como también en aspectos relacionados con la formación de pre y postgrado.

El rector de la Université de Technologie de Compiègne aseguró que esa primera actividad “fue una exploración para detectar áreas comunes de trabajo conjunto. Ahora vamos a hacer un seguimiento y continuación con el objetivo de concretar el desarrollo de diversas ideas. Esperamos que este convenio sea un verdadero éxito, tiene una duración de cinco años y estamos seguros que se va a renovar, debido a su importancia”.

En este sentido, José Miguel Salazar, vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso indicó que “estamos cerrando un convenio de movilidad estudiantil que va a permitir que cada año seis estudiantes de la UV y seis de la Université de Technologie de Compiègne puedan hacer movilidad estudiantil, permitiendo de esa forma que los estudiantes franceses se formen en el ámbito de la ingeniería en Chile y al mismo tiempo para permitir a nuestros futuros ingenieros tener la experiencia de haber estudiado en una universidad tecnológica en Francia”.

Salazar añadió que el acuerdo es válido “en las áreas donde ambas universidades tienen una tradición más consolidada, pero biomédica es un área donde hemos estado trabajando mucho; ingeniería civil es un área donde hemos tenido algunos puntos de contacto al igual que informática, pero sin duda, es biomédica en la actualidad donde tenemos la mayor fortaleza. Esperamos que próximamente el acuerdo pueda ser transversal dentro de la Facultad de Ingeniería”.