Skip to main content

U. de Valparaíso y Cormuval firman convenio que beneficiará a 30 mil adultos mayores

07 Junio 2018

Desarrollarán en forma conjunta el Modelo de Salud Territorial Gerópolis en los doce centros de salud familiar (Cesfam) de la comuna.

La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración que permitirá mejorar la calidad de vida de 30 mil personas mayores. Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar en forma conjunta el Modelo de Salud Territorial Gerópolis en los doce centros de salud familiar (Cesfam) administrados por la Cormuval.

El modelo fue diseñado por un equipo multidisciplinario de académicos y especialistas del Centro Gerópolis UV en colaboración con el Cesfam Marcelo Mena. Está compuesto por un serie de estrategias de tecnología, educación y territorio que potencian el rol de los centros de atención primaria de salud y de los personas mayores como agentes articuladores de sus propias comunidades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que el convenio es una demostración de cómo una alianza entre instituciones beneficia directamente a la ciudadanía. Además, señaló que “este modelo se aplicó en el Cesfam Marcelo Mena y gracias a esa experiencia exitosa, que tuvo como protagonistas a los funcionarios de la salud, se va a desarrollar en los otros once consultorios que son parte de la red municipal. También, el éxito del programa va a depender -y estamos seguros que será así- de la participación activa de los adultos mayores”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que el convenio es una sinergia muy fecunda y positiva: “Por una parte la necesidad, el propósito y la vocación de la Universidad de contribuir al desarrollo de su entorno social y ese entorno más directo es la ciudad de Valparaíso. A su vez, la Municipalidad ha tenido la iniciativa de conectarse con proyectos que son innovadores y, desde luego, a la Universidad le significa también una oportunidad para poner a prueba esas ideas de innovación social”.

En tanto, el encargado del Área de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, manifestó que “para nosotros Gerópolis significa una tremenda oportunidad, es parte de un pilar importantísimo dentro de nuestro Plan de Salud 2018-2020. Los adultos mayores junto a los jóvenes son los grupos que estamos focalizando en nuestra estrategia. Esta articulación con la Universidad lo que nos está permitiendo no es solo resolver problemas prácticos, sino que también contribuir a una experiencia de aprendizaje y de construcción de conocimiento distinta que hoy día marca la tendencia a nivel internacional”.

Tecnología al servicio de la comunidad

Uno de los componentes innovadores del modelo es un software pionero en Chile denominado Sistam, que permite localizar a los usuarios mayores en el territorio y vincular información de su historia clínica con otras variables, tales como rutas del transporte público, juntas de vecinos y barreras arquitectónicas. De esta forma, los equipos de salud pueden optimizar la planificación de las visitas domiciliarias y los operativos en terreno, entre otras acciones.

Este software se complementa con el envío masivo de textos y mensajes interactivos de voz a los celulares y teléfonos fijos de los usuarios mayores, con información sobre recordatorio de citas médicas, campañas de vacunación, programas de salud y actividades territoriales. Durante el plan piloto, este sistema de mensajería ha mejorado el acceso a los servicios de salud y ha disminuido la inasistencia a los controles médicos.

Al respecto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que el modelo responde a las necesidades específicas de las personas mayores e incorpora el uso de tecnología de bajo costo para alcanzar la máxima cobertura. “Durante la experiencia piloto nos dimos cuenta que habían personas que además de recibir los mensajes de texto también los respondían, lo cual no era parte del proyecto inicial y hoy es posible a través de los mensajes interactivos. Además, incorporamos el envío de mensajes de voz para incluir a las personas mayores que solo utilizan teléfonos fijos”, explicó la docente.

Participación activa

Otro de los componentes del modelo es el programa de formación Agentes Multiplicadores de Salud, que capacita a adultos mayores y a otros miembros de la comunidad para que se trasformen en promotores de estilos de vida saludable en sus propios barrios e incentiven conductas de autocuidado de la salud entre sus vecinos. El programa aborda distintos temas asociados al adulto mayor, tales como automanejo de enfermedades crónicas, redes comunitarias, primeros auxilios e intervenciones sociales.

Alejandro Escobar afirmó que los encargados de Participación y Promoción de los Cesfam y líderes comunitarios de distintos sectores ya se encuentran participando en el programa de formación. “Después que esta iniciativa sea desarrollada se replicará con otros adultos mayores, de manera de empoderar e invitar a participar a más personas en este programa, entregando herramientas de autocuidado, pero también de promoción y prevención colectiva”.