Skip to main content

Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología

07 Junio 2018

Autoridad visitó clínicas de atención primaria y de especialidad del plantel, como adelanto de lo que será la pronta renovación del acuerdo.

Conocer sus diferentes dependencias e infraestructura y sostener un encuentro de coordinación con autoridades académicas, como adelanto a la pronta renovación y ampliación -en las próximas semanas- del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen activo desde 2010, fueron los objetivos principales de la visita que la directora regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Castillo, realizó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La representante de dicha cartera, quien acudió acompañada de sus asesoras más cercanas, fue recibida por el decano Gastón Zamora y el secretario de la Facultad, Ricardo Moreno. Ambos la acompañaron durante un recorrido que consideró las diferentes clínicas de atención primaria y de especialidad que posee el plantel y, de manera especial, la nueva central de pabellones quirúrgicos, que se encuentra en etapa final de modernización.

También estuvieron presentes en la ocasión el director de la Unidad de Servicios Clínicos, Jaime Jamett, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, Paula Catalán.

Foco en la mujer

La alianza estratégica establecida hace ocho años entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (cuando éste era el Sernam) y la Facultad de Odontología de la UV abrió la atención odontológica con descuentos preferenciales para las usuarias de los programas de esta entidad nacional y, también, de sus respectivas cargas familiares.

Desde entonces ésta ha beneficiado a miles de mujeres y niños que requirieron en su momento atención odontológica general o de nivel primario. A partir de ahora, y gracias a la renovación, ésta incluirá el ámbito de las especialidades, aspecto fue destacado por el decano Gastón Zamora.

“La sola existencia de este convenio en sí ha sido muy positiva, pero con su ampliación lo será todavía más, ya que en este período nuestra Facultad ha atendido a unas 70 mil personas, de las cuales 39 mil correspondieron a mujeres y 7 mil a niños. Es decir, el 65% del total de las atenciones que hemos brindado en nuestras clínicas se enfocó en los requerimientos de salud oral de la población a la que se orienta el quehacer de esta cartera. Ello nos permite afirmar que nuestra labor no es solo educativa, sino de vinculación con el medio y con un marcado énfasis en lo social”, precisó el doctor Zamora.

Sus palabras fueron refrendadas por la directora regional Waleska Castillo, quien agradeció esta realidad.

“Para nosotros como Ministerio este convenio es fundamental, sobre todo porque beneficia directamente a las mujeres. Es gratificante comprobar cómo la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso ha estado dando respuesta a la comunidad, en estas instalaciones de primer nivel, mediante este compromiso. Por eso, he querido manifestarle al decano que nosotros continuaremos cooperando en esta línea de trabajo para mejorar la salud oral de las mujeres y sus hijos en esta región”, aseveró la autoridad.

Visión del CEEO

La renovación y ampliación del convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fue destacada de igual manera por la presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología, Paula Catalán, en particular lo concerniente a la manera cómo se ha implementado esta iniciativa.

“Sin duda que se trata de algo muy positivo que como estudiantes nos alegra y complace, ya que se trata de una medida que privilegia la atención integral de cientos de mujeres -y de sus hijos-, a las que les habría sido muy difícil acceder a tratamientos en el sistema público. Acá se atiende con calidad. Yo misma he participado en las atenciones y me costa que se sienten agradecidas como pacientes”, concluyó la representante estudiantil.