Skip to main content

Doctor Max Maureira analizó el derecho natural y el idealismo alemán

08 Junio 2018

En seminario enmarcado en el Doctorado en Derecho de la UV.

En el marco del programa de Doctorado en Derecho, perteneciente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, este jueves se realizó el seminario “Derecho natural e idealismo alemán”, impartido por el doctor Max Maureira Pacheco, profesor de la Universidad de Hagen, Alemania. La actividad académica fue llevada a cabo en la sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El objetivo del seminario fue dar cuenta de la comprensión del derecho por parte de Kant en sus rasgos medulares, considerando asimismo trabajos como los de Maimon, Erhard y Fichte, que a juicio del profesor Maureira son el presupuesto del giro en la comprensión del derecho mismo, que profundiza el mentado de Fichte y Hegel.

“A partir de estos escritos ya no se hablará de derecho natural, sino, por ejemplo, en Hegel, de derecho filosófico”, explicó Max Maureira, quien aseveró que con estos desarrollos, el derecho gana autonomía frente a la moral.

El seminario tuvo por objetivo exponer las líneas generales que Hegel presenta en el prólogo de su filosofía del derecho, cuya resonancia se impregna en toda la legislación moderna, incluida la chilena.

El doctor Maureira se mostró agradecido y honrado por la invitación de la Escuela de Derecho, tras participar en el seminario ofrecido a los alumnos del Doctorado en Derecho. Su ponencia se integró temáticamente en una de las asignaturas obligatorias correspondientes al primer semestre, que versa sobre pensamiento jurídico moderno y contemporáneo.

“Es muy importante en el contexto de esta asignatura. Su pensamiento es objeto de estudios y consideración todavía hoy en la filosofía jurídica y en algunas disciplinas dogmáticas como el derecho penal y el derecho político, especialmente de la filosofía del derecho de Hegel”, explicó el director del Doctorado en Derecho, José Luis Guzmán Dalbora.