Skip to main content

Diplomado en Filosofía con Niñas y Niños certificó a egresados de su segunda versión

13 Junio 2018

Programa es convocado por el Centro de Estudios en Filosofía e Infancia, CEFI.

Siete fueron los egresados de la segunda versión del Diploma de Extensión en Filosofía con Niñas y Niños, programa impartido por el Centro de Estudios en Filosofía e Infancia (CEFI) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. La ceremonia de certificación tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV y fue presidida por Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía.

Esta segunda versión del diplomado se desarrolló el año pasado, y consideró clases intensivas a cargo de Maximiliano López, profesor invitado desde Brasil. Los siete estudiantes diplomados fueron Andrea Valenzuela, Francisca Monsalve, Juan Eduardo Suárez, Ricardo Celis, Maximiliano Johnen, Yerko Mejías y Ángel Cabrera.

Según señaló el doctor Juan Pablo Álvarez, director del CEFI, actualmente se encuentra en proceso de evaluación y reformulación la tercera versión del Diploma de Extensión en Filosofía con Niñas y Niños, la que se impartiría el segundo semestre de este año.

Respecto del objetivo de este programa, indicó el académico que su principal propósito es desarrollar una línea de formación especializada en la práctica de la filosofía con niñas y niños, entregando a los participantes los fundamentos filosóficos y las herramientas prácticas para instalar el ejercicio de filosofar en cualquier etapa de la formación obligatoria.

El diplomado está dirigido a profesores y profesionales de las áreas de la Filosofía, Educación, Humanidades y Ciencias Sociales que posean grado académico, o estudiantes que se encuentren en período de tesis o cursando su último año de estudio. “Hasta ahora —explicó Álvarez— el Diploma ha sido pensado como actividad de extensión (Diploma de Extensión) y no de postgrado ni postítulo, por lo tanto, no es requisito poseer título para cursarlo. De todos modos, en esos casos hemos puesto como requisito estar en el último año de la carrera o bien en condición de alumna/o tesista”.