Skip to main content

Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa

13 Junio 2018

Se trata de un medio de comunicación que busca dar voz a las inquietudes, recuerdos y creaciones para los ex alumnos, profesores y amigos cercanos a la emblemática unidad académica.

“Revista de los Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso” es el nombre de la publicación digital realizada por un grupo de abogados, egresados de esta casa de estudios, que se ha lanzado recientemente como medio de expresión para difunidr artículos de opinión, comentarios de arte, entrevistas, recuerdos y reconocimientos a profesores, entre otras secciones, según señala su editorial en el primer número.

“Esta revista está pensada, además, como una forma de encuentro entre quienes nos sentimos partícipes de la historia y devenir de esta institución, por lo que esperamos rendir tributo en ella a los valores de pluralismo y tolerancia que guiaron nuestro aprendizaje en el aula”, señala su editorial.

De esta forma, su primer número contempla un diseño y colorido atractivo para rendir homenaje a la trayectoria del profesor René Moreno, fallecido en abril de 2017, con textos escritos por su hermano, el poeta Miguel Moreno, y los abogados Waldo del Villar y Camilo Arancibia, quienes comentan diversos aspectos de la personalidad del profesor René Moreno.

La iniciativa surge del directorio del Centro de Ex Alumnos, que se percató de la inexistencia de un medio que diera voz a las y inquietudes y recuerdos de los ex alumnos de la carrera de Derecho de la UV al que se sumasen, además, profesores y amigos.

“Recordábamos, por ejemplo, un antiguo número de la Revista del Colegio de Abogados donde se realizaba un extenso perfil y homenaje a don Rafael Luis Barahona San Martín, ilustre porteño y profesor de Derecho Civil del Curso de Leyes de Valparaíso. Pensamos que una forma de preservar para las futuras generaciones el legado de esta Escuela es recordar a quienes han sido partícipes de la misma y han intervenido en su conformación y desarrollo”, explica el presidente del Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho, Marcos Díaz.

Agrega que “creemos que es importante conectar la revista con las discusiones que se están produciendo actualmente, para lo cual las secciones de entrevistas y columnas de opinión nos permitirán conocer qué piensan quienes están o han estado ligados a esta institución”.

En el primer número el comité editorial no ha querido dejar afuera la parte cultural, lo cual se ve reflejado en un artículo de Camilo Barros, quien escribe sobre Carlos León, conocido egresado de la Escuela y notable escritor. También hay espacios para el recuerdo, como se aprecia en una entrevista realizada a la exparlamentaria y exestudiante de la Escuela de Derecho Laura Soto. Según explica Marcos Díaz, “se trata de una revista variada, heterogénea, que da cuenta cabal del pluralismo que se vive en la Escuela”.

En relación con los contenidos y distribución, el presidente del Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho de la UV señala que “por el momento las principales secciones son: homenaje a grandes maestros, entrevistas a personalidades destacadas, artículos de opinión, debate sobre temas contemporáneos, comentarios de arte, recuerdos y reconocimientos a profesores”.

Respecto a la distribución, explica que “la revista se editará en formato digital en los meses de mayo y noviembre de cada año y su destinatario principal será nuestra comunidad universitaria, esto es, exalumnos, alumnos, exprofesores, profesores y amigos, además del Colegio de Abogados de Valparaíso. Su difusión se hará a través de nuestra página web (http://exalumnosderechouv.cl/), envío por e-mail a los socios del Centro, publicación en la página oficial de Facebook de la Escuela de Derecho (@derechouvalpo) y en el Grupo Público de Facebook del Centro (https://www.facebook.com/groups/36405769210/)”.

La directiva de la revista invita a quienes deseen participar con artículos o colaboraciones a escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los encargados del medio de comunicación digital son su director, Marcos Díaz, y el subdirector, Camilo Arancibia Hurtado, mientras que el comité editorial lo componen ellos dos junto a Daniel Toutin y César Sandoval. El primer número puede ser visto en el enlace de la red social Facebook del Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho.