Skip to main content

Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”

14 Junio 2018

Esa fue una de las conclusiones de la primera jornada del Seminario de Gobiernos Regionales organizado por Administración Pública.

Una interesante exposición realizó el urbanista y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Joan Saavedra, respecto de las nuevas políticas públicas del ordenamiento administrativo nacional en relación con la promoción de gobiernos metropolitanos. El arquitecto señaló la relevancia del diseño urbano y de la gobernanza metropolitana en la mejora de la calidad de vida de la población y en la eficacia de un modelo más descentralizado que permita mayor gestión, gobernabilidad y desarrollo regional.

La presentación se realizó en el marco de la primera jornada del Seminario “Gobiernos Regionales, Áreas Metropolitanas y Descentralización”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y la Escuela de Administración Pública en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) en Valparaíso.

Joan Saavedra puntualizó que “la migración del campo a la ciudad, o desde las pequeñas ciudades, ha producido un rápido proceso de urbanización. Proceso que ha acelerado el crecimiento de grandes ciudades y, con ello, la formación de áreas metropolitanas en distintos lugares del país. Áreas metropolitanas que obedecen a lógicas distintas a la de Santiago, razón por la cual requieren un abordaje diferente. El modelo de gobernanza debiera orientarse por la coordinación de los alcaldes que conforman un determinado territorio metropolitano, o de comunas que tengan vínculos de conectividad, trabajo o utilización de diversos servicios que hagan que una comuna dependa de otras o se establezcan vínculos de mutua dependencia”.

La jornada fue presidida por el director de la Escuela, Jaime Rubina, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región, Daniel Morales, quien dio la bienvenida al evento agradeciendo la asistencia y el apoyo de la Escuela en la organización de este seminario: “Es esta una instancia de reflexión conjunta de los actores públicos con la academia, desde donde debemos crear los mecanismos para avanzar en un mayor desarrollo social a partir de mejorar la gestión de nuestros gobiernos locales”.

Por su parte, la profesora Hilda Arévalo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Administración Pública, saludó a los asistentes, diputados, concejales, académicos y estudiantes presentes.

La jornada continuó con la exposición del senador Francisco Chahuán quien abordó los importantes proyectos que vienen a futuro para la Región de Valparaíso, tales como el tren rápido que la unirá con la Región Metropolitana; el tren Trasandino, que permitirá loa conexión con Argentina; y la vía costera que unirá a Valparaíso con Algarrobo, entre otras grandes inversiones.

El Seminario continuará el próximo viernes 15 de junio, con “Los nuevos Gobiernos Regionales: Desafíos para el Desarrollo Regional y Local de Valparaíso”, y el 22 de junio, con “Regionalización y descentralización: ¿Dividir Regiones y Crear Comunas Ayuda?”.

Para mayor información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.