Skip to main content

Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales

15 Junio 2018

La delegación realizó actividades académicas y culturales en la Región de Valparaíso.

La Escuela de Negocios Internacionales recibió esta semana a una delegación de estudiantes de los programas de Administración y Gestión de Empresas, Economía y Finanzas, y Emprendimiento de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS, de Sao Leopoldo (Rio Grande do Sul, Brasil), que cumplió una agenda que incluyó visitas a empresas, lugares turísticos y actividades académicas.

El itinerario de los alumnos se inició con una charla dictada por el encargado de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Félix Hauck, quien profundizó con los estudiantes temas logísticos y operativos como el tipo y cantidad de carga que maneja dicho terminal portuario. A su vez, el ejecutivo presentó el proyecto del futuro puerto de gran escala, que en un plazo de 20 años reposicionaría al puerto de San Antonio como uno de los principales del Pacífico Sur. Asimismo, los estudiantes realizaron un recorrido por el Terminal de Cruceros y asistieron a una charla explicativa del funcionamiento del mismo. En este recorrido los alumnos brasileños pudieron observar la realización de faenas portuarias que incluían la carga de contenedores y la descarga de un buque roll on-roll off.

La visita continuó con un recorrido por el litoral que los llevó a Isla Negra, para conocer la casa del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Allí pudieron conocer la vida y entorno del poeta en ese lugar enclavado entre el océano y la campiña del valle central.

En la Escuela, los estudiantes brasileños asistieron a una charla dirigida por la profesora Daniella de Luca, cuyo tema principal fue logística e integración territorial. En esta actividad académica, los estudiantes comprendieron la importancia de que cada país tenga una adecuada política y planificación de puertos, lo que estimula el crecimiento económico y las redes necesarias para al desarrollo regional.

Para la profesora Lía Weber, académica a cargo de la delegación, “las actividades realizadas en la Región de Valparaíso cumplen con la tarea de enriquecer aspectos culturales y académicos de los estudiantes. Siempre que estamos en esta Escuela de Negocios nos encontramos con el desarrollo de temas contingentes, temas que en Brasil aún son un problema y acá son asuntos por resolver”.

La profesora Weber agradeció la recepción de la Escuela, comentando que “estas visitas académicas, próximas a cumplir diez años, nos dan la posibilidad de conocer más de un país del que tenemos mucho que aprender y, al mismo tiempo, nos gustaría profundizar nuestro vínculo académico fortaleciendo proyectos de pasantías académicas y de investigación”.