Skip to main content

UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer

18 Junio 2018

Iniciativa dirigida por Carla Taramasco, de Ingeniería Civil Informática, busca desarrollar trazabilidad clínica.

Un proyecto para contar con el Primer Registro Nacional de Cáncer se encuentran desarrollando de forma conjunta la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS. La propuesta fue presentada a Corfo para su financiamiento en la línea de Bien Público, con el objetivo que su funcionamiento comience el año 2020.

La iniciativa, dirigida por la académica de Ingeniería Civil Informática Carla Taramasco, busca conformar una plataforma digital pública que permita generar trazabilidad clínica de los pacientes con cáncer, con la finalidad de entregar una mejor atención, evaluar el impacto de los diferentes tratamientos, mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer y tomar mejores decisiones.

El Registro Nacional del Cáncer tiene como objetivo registrar y transferir datos de pacientes con cáncer a los sistemas de salud, tanto públicos como privados, para desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad, favorecer la evaluación de la cobertura, prevención y asignación de recursos de manera más eficiente.

Según explica la académica, en la actualidad “hay una necesidad enorme de tener un registro nacional y creemos que será un proyecto de alto impacto para el país, porque entregará datos clínicos de alta calidad para generar conocimiento a partir del registro sistemático de características de la patología, tratamientos, indicadores y resultados de los pacientes, y la identificación de relaciones entre estas variables con indicadores de éxito de tratamientos”.

Sobre los objetivos de la iniciativa, Carla Taramasco añade que “lo primero que nos interesa lograr es mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer, para luego incrementar la detección temprana. En cuanto a la prevención, esperamos estudiar factores de riesgo y desarrollar investigación centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hay variables que están incidiendo en un mayor riesgo y que permitirán establecer mejores políticas públicas de prevención, basadas en la información que contaremos”.

Con el Ministro de Salud

Junto con René Noel, también académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, la profesora Taramasco participó en el Simposio Salud 2018, donde ambos tuvieron la oportunidad de conversar con el Ministro de Salud, Emilio Satelices, sobre los futuros desafíos en informática y salud.

El Simposio Salud 2018 es organizado por la Fundación País Digital, con el objetivo de sentar las bases para el debate sobre la incorporación de la tecnología en el área médica, contando con la participación de autoridades, ejecutivos, especialistas y emprendedores -nacionales e internacionales- para debatir temáticas como interoperabilidad, empoderamiento de pacientes e iniciativas público-privadas.

Según explica la académica, “durante la realización del simposio, el ministro de Salud, Emilio Santelices. explicó la importancia que el proyecto tiene para el país. De hecho estuvimos durante la jornada trabajando los detalles de la iniciativa con el equipo ministerial”.

“Participamos en el Simposio Salud 2018 con el profesor René Noel, porque nos interesa trabajar por una salud más conectada en Chile desde el punto de vista digital. Y tuvimos la oportunidad de hablar con el ministro Santelices para manifestarle lo relevante que es que este tipo de iniciativas cuenten con apoyo para desarrollarse y convertirse en un aporte para el país”, agregó.

La académica contó además que se encuentra trabajando en un proyecto de CENS que fue postulado a otro Bien Público de Corfo, para desarrollar “una plataforma de interoperabilidad que permitiría intercambiar distintos datos de salud de los pacientes, desde los sistemas de laboratorios, de rayos, de registro clínico, entre otros, basado en la experiencia que se hizo el año pasado de la cuenta médica interoperable en conjunto con Fonasa”.