Skip to main content

Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”

19 Junio 2018

Máxima autoridad de la UV y vicepresidente del CRUCh inauguró seminario sobre brechas de género en educación superior.

Con una alta concurrencia de representantes del mundo académico y político, se desarrolló este martes el seminario “Brechas y política de género en la educación superior y otros sectores del país”, en dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional. El encuentro fue convocado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y la Cámara de Diputados.

La inauguración del seminario contó con la presencia de las diputadas Yasna Provoste y Camila Rojas y los rectores Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, y Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, vicepresidente ejecutivo del CRUCh.

En su intervención, Aldo Valle se refirió a las actuales demandas por una educación no sexista, señalando que es un deber de los rectores hacerse cargo de la deuda pendiente, destacando que las movilizaciones producidas en las universidades buscan reivindicaciones legítimas e impostergables. Recordando la demanda levantada hace cien años en las movilizaciones de Córdoba, Argentina, citó una de las frases de su manifestó: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”; asimismo, dijo, “son las vergüenzas que no hemos tenido y los pudores que nos han faltado. Como sociedad estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”.

Según afirmó Valle, lo que corresponde ahora es “salir de la perplejidad y pasar a la conversación”, ya que “mirarnos de frente es una responsabilidad social, una responsabilidad académica, una responsabilidad intelectual y una responsabilidad moral. El Consejo de Rectores debe hacer un esfuerzo institucional por establecer políticas de igualdad de género. Hay que hacer muchos cambios, porque la educación no sexista es una necesidad: la educación sexista es un resabio, un primitivismo al que no se puede llamar de otra forma”.

Finalizó enfatizando que debe definirse una agenda que dé respuesta verdadera a las demandas actuales; sería una imprudencia continuar con la falta de vergüenza que hemos tenido”.

Tras las intervenciones de Yasna Provoste y Patricio Sanhueza, se desarrollaron tres paneles: “Brechas de desigualdad”, que fue moderado por Javiera Arce, de la UV, y que contó con la participación de Antonia Santos y Vania Figueroa. El panel “Algunas experiencias” fue moderado por María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres, con exposiciones de Andrea Hurtado, encargada de Género y Diversidad de la USACh; Carmen Andrade, directora de la Unidad de Género de la Universidad de Chile; Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Yanira Zúñiga, prodecana de la Facultad de Derecho AUCh, y comentó la diputada Camila Rojas. El panel final, “Desafíos de la igualdad de género en la educación superior”, fue moderado por Diana Kiss, de la Universidad de Los Lagos, con charla magistral de Blas Fernández, coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina.