Skip to main content

Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers

20 Junio 2018

A través de su canal Star Tres hablan de ciencia y ya suman más de 15 mil seguidores.

Son jóvenes astrónomas, apasionadas por la ciencia y que decidieron usar las redes sociales para desmitificar populares creencias e informaciones sin base científica que circulaban en algunos medios de comunicación. Hoy Youtube no sólo les ha permitido masificar el conocimiento astronómico; también las ha catapultado como nuevas influenciadoras, a través de la más popular web de contenidos audiovisuales.

“Es todavía un poco extraño que nos llamen youtubers. A veces nos pasa que la gente nos reconoce en algunos lugares”, afirma Karina Rojas, quien junto a Carolina Agurto y Javiera Rey son parte de la iniciativa de divulgación científica Star Tres (https://www.youtube.com/channel/UCUdqLeQDRHCxMieLIdMf03g y www.startres.net).

Su presencia y tráfico en Youtube suma a más de 15 mil seguidores. Cifra que aumenta día a día. “De acuerdo a las estadísticas de Youtube, la mayoría de nuestros seguidores son chilenos, pero también nos siguen españoles, mexicanos, peruanos, argentinos y público de diversos lugares de Latinoamérica”, destaca Karina.

Las tres jóvenes se conocieron estudiando la Licenciatura en Física mención Astronomía en la Universidad de Valparaíso. Fue durante esos años que se vincularon con la difusión científica al participar activamente en ferias, charlas y numerosas actividades que organizaba el astrónomo Nikolaus Vogt en el Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA) con el objetivo de que el conocimiento desarrollado en la academia llegara a la comunidad.

Años después, mientras cursaban sus programas de doctorado en Astrofísica en las universidades de Valparaíso y de Ginebra (Suiza) y en el Instituto Max Planck de Alemania, decidieron readecuar la forma de comunicar usando la tecnología que tenían a mano. Como la distancia no podía ser un obstáculo, las redes sociales fueron el mejor canal.

“Hay como un despertar hacia lo que es el saber de la ciencia explicada por científicos “, afirma Karina Rojas.

Convertirse en referentes en Youtube jamás lo pensaron, y en poco tiempo Star Tres les ha ofrecido grandes oportunidades.

“Para nosotras es súper importante mostrar que somos tres astrónomas, chilenas, mujeres y que se pueden lograr todas las metas. Tenemos carreras exitosas y lo importante es eso de que no hay barreras”, sostuvo.

Star Tres informa y enseña a través de videos cortos y entretenidos, también hacen sesiones en directo, infografías y experimentos. Su audiencia abarca a un público de todas las edades. Adelantaron que próximamente entregarán sorpresas y emprenderán nuevos proyectos.