Skip to main content

Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV

22 Junio 2018

Compañía Tinta Negra presenta “La construcción de una mujer sin órganos” los días 28 y 29 de junio.

El tránsito de un género a otro en un formato teatral de gabinete para ser visto de manera individual es la apuesta de la compañía Tinta Negra que presentará la obra “La construcción de una mujer sin órganos” (LCD1MsO) los días jueves 28 y viernes 29 de junio, con funciones cada 15 minutos, desde las 15 hasta la 20 horas, en el hall de la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

“LCD1MsO” es el segundo montaje de la compañía Tinta Negra, que nace en la ciudad de Valparaíso el año 2014 con egresados y egresadas de la Universidad de Valparaíso. Su principal enfoque es la búsqueda de lenguajes que permitan la exposición de un cuerpo contemporáneo, nutriéndose de la disidencia de género.

Nicol Rivera, directora de la compañía y dramaturga, señala que “la propuesta del gabinete es un formato teatral destinado para una espectadora o espectador a la vez, donde se construye un espacio artístico determinado, colocando un paralelepípedo que invita a ingresar para escuchar el testimonio de un cuerpo que está en tránsito de un género a otro, pero que se presenta en una realidad estancada en el tiempo. Buscando la manera de revelar aquello que mantuvo en silencio durante mucho tiempo, entrega las razones que apuntan a la construcción de un cuerpo vaciado”.

“Los hilos que tejen este fenómeno escénico, que hemos denominado como gabinete instalativo, persiguen un objeto multisensorial mediante el encuentro de dos sujetos en tiempo real: espectador(a) y mujer sin órganos, potenciando así la experiencia estética en la intimidad del gabinete, y al mismo tiempo, fuera de este, a modo de instalación”, agrega.

En tanto, Luis Pinto, actor y performer en gabinete, comenta que “la reflexión que acompaña esta obra es la creación de la mujer sin órganos, quien presenta sus razones de ser de manera retorcida y difusa. Sin embargo, lo que ella busca es compartir el pensamiento sobre su propio cuerpo, con el fin de validarse a partir de sus más profundos dolores”.

Junto a Nicol Rivera y Luis Pinto, la compañía está integrada por Danny Reveco, performer en instalación; José Farías, diseñador integral y realización, más el diseño de vestuario de Sagre2. La primera obra de Tinta Negra fue “Cuerpos en Oxímoron”, cuyo formato escénico estaba determinado por la intervención de espacios domésticos, y, a su vez, lograba permear un discurso poético y literario.