Skip to main content

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio presentó proyectos y desafíos a comunidad de la UV

25 Junio 2018

Vicerrectora Eva Madrid se reunió con los decanos y directores de institutos, escuelas y carreras.

Una reunión desayuno, que contó con la participación de decanos, directores de institutos, escuelas y carreras, así como de algunos directivos centrales de la Universidad de Valparaíso, sostuvo la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a fin de dar a conocer a la comunidad de la institución los proyectos y desafíos de la nueva unidad.

El encuentro, que tuvo lugar en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid. Los servicios que entregan la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Vínculos Institucionales, que integran esta nueva vicerrectoría, estuvieron presentes a través de los profesionales que en ellas se desempeñan.

El objetivo, según reseñó la vicerrectora, fue empezar a hablar un lenguaje común entre las distintas disciplinas y quehaceres de la Universidad de Valparaíso.

Flujos de información al interior

En la ocasión, Aldo Valle destacó que se trató de “un acto de comunicación interna, de extensión hacia el interior de la Universidad. Eso puede ser una contradicción en los términos, o un oxímoron como se dice hoy, pero hago yo hincapié precisamente en que requerimos de más información, de más flujos de información al interior de la Universidad”.

Añadió el rector que “hay una diversidad cualitativa de actividades, que generan esta necesidad de informar al interior de la Universidad, de que todos tengamos la oportunidad, cada cierto tiempo, de mirar lo que estamos haciendo. Y hoy día con una novedad, que es que hemos creado una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de cara sobre todo a los nuevos estándares de acreditación institucional, en que vinculación con el medio es un área de desarrollo de la institución”.

Según subrayó la autoridad académica, “si bien ya estamos acreditados en Vinculación con el Medio, necesitamos fortalecer nuestra respuesta, necesitamos tener sistemas, metodologías de evaluación, de medición de los impactos, de los efectos que puede tener nuestra vinculación con el medio en todas estas áreas”.

Finalmente, Valle destacó que “hay aquí desde luego un conjunto de personas que son muy relevantes en lo que hace la Universidad, y seguiremos en el esfuerzo de incluir a todas las autoridades, todas las unidades académicas, ojalá todos los académicos y académicas de la Universidad que pueden tener una mirada de conjunto. Porque eso también nos ayuda a tener un concepto más idóneo y a veces más justo de la Universidad”.

Estreno en sociedad

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio indicó que “lo básico era contactarnos con las unidades, que son las que hacen la verdadera vinculación, porque estos tres meses de inicio, de asentamiento de la vicerrectoría, han sido fundamentalmente armarnos, distribuir tareas, etcétera, pero era como salir a la calle, nuestro estreno en sociedad con los directores y los decanos, que son los que necesitamos para realmente vincularnos, porque ellos se vinculan día a día con la comunidad, con el sector productivo, con las otras instituciones, con el extranjero, etcétera”.

Asimismo, señaló Eva Madrid que la vicerrectoría viene a sistematizar las numerosas actividades que la UV ha venido desarrollando: “El trabajo no estaba sistematizado bajo un paraguas de vicerrectoría, sino que eran direcciones muy operativas, que hacían su tarea y la hacían bien, pero a las cuales probablemente no les habíamos dicho ‘ya, a ver, cuántas veces se hace al año esto, cuántos banners, posters o afiches se hacen para cada unidad’. Se entregaban los servicios, como una obligación de hacerlo, pero hoy día están bajo un paraguas. Y se sigue haciendo lo mismo, pero intentando que la comunidad lo sepa visualizar. Visualizar a las personas que trabajan, que creo que es lo más importante”.


[b]Vicerrectoría de Vinculación con el Medio[/b] La vicerrectora Eva Madrid presentó un resumen con los proyectos y desafíos de la nueva unidad, que incluyó sus objetivos, cuales son: la contribución al desarrollo institucional; fortalecer el posicionamiento y socializar en la comunidad universitaria las políticas de comunicación y mejorar la presencia de ésta en los diferentes espacios de la Universidad; promover la vinculación de todas las unidades académicas con sus respectivos entornos para fortalecer y enriquecer la respuesta institucional a la sociedad; promover las actividades de internacionalización, y detectar necesidades del medio atendiendo sus procesos cívicos y culturales para ponerlas en relación con las capacidades multidisciplinarias de la UV. En cuanto a las tareas ya adelantadas, Eva Madrid indicó las siguientes: instalar la vicerrectoría como una unidad, redactar su reglamento; búsqueda de oportunidades de financiamiento (para radio, sello y bienes de capital); instalación de la Unidad de Licitaciones; instalación de la Unidad de Donaciones, y acreditación en desarrollo de la OTEC. Los desafíos inmediatos que enumeró la vicerrectora, por su parte, son: constituir el Consejo de Vinculación con el Medio; promover la incorporación de encargados en escuelas e institutos con participación regular en nivel central, y continuar la búsqueda de oportunidades de financiamiento. En el mediano plazo, los desafíos implican, a partir de las observaciones de la acreditación, un nuevo plan de mejoras de la Universidad de Valparaíso 2018–2021; en planificación estratégica, trabajar en la actualización del PDI; participación en los estatutos (próximos tres años); utilizar la experiencia TIPE para identificar nuevas necesidades del entorno de influencia; trabajar para la generación de capital social y relacional de estudiantes de bajos quintiles y mejorar empleabilidad en puestos de liderazgo; profundizar la relación con grupos de interés identificando nuevas áreas de desarrollo; mejorar las estrategias de evaluación de impacto a mayor valoración de beneficios de bidireccionalidad (plataformas); transversalidad con las vicerrectorías Académica y de Investigación, ejecución de proyectos con componentes de investigación y otras áreas, prácticas profesionales en comunidad e industria y proyectos de innovación social.