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UV instala equipos para medir próximas marejadas en borde costero

28 Junio 2018

Operación se realizó a 700 metros de la costa frente a la Avenida Perú y a unos 20 metros de profundidad.

Un equipo para medir las próximas marejadas que llegarán a la bahía de Valparaíso instaló el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso, en una operación se realizó a 700 metros de la costa frente al sector de Avenida Perú, en Viña del Mar, y a unos 20 metros de profundidad. Se contó con el apoyo del Bote Salvavidas y la empresa Tamarugo Dive.

El sistema busca medir no solo la altura de ola, sino también rangos horarios, pronosticar su impacto, identificar sobrepasos, analizar la erosión provocada en las playas y señalar los sectores de costa específicos que podrían sufrir mayores daños, entregando pronósticos detallados para todo el sector costero.

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, explicó que “el objetivo es realizar mediciones en la bahía respecto a las marejadas que vienen este fin de semana, las cuales podrían tener el potencial de entrar a las viviendas en la Avenida Perú y generar algunos daños menores en la infraestructura costera”.

Molina aseguró que “para este fin de semana esperamos olas con alturas de tres metros, que parecieran ser bajas, pero son tres metros en lugares donde normalmente hay olas de medio metro, por lo que entonces serían olas seis veces más grandes que lo normal. Es una condición extrema y el objetivo de este proyecto es precisamente analizar los impactos de las marejadas y ver cómo afectarán al borde costero”.

El académico agregó que “en la medida que tengamos una mejor capacidad predictiva a nivel costero y la capacidad de identificar posibilidades de sobrepaso, de erosión de la playa o inundación de las viviendas, podremos establecer de manera más clara qué tipo de impacto se puede esperar a nivel costero. El objetivo del proyecto es validar un modelo y entregar la mejor información a la ciudadanía para tomar las mejores decisiones de mitigación correspondientes”.

Consultado sobre las diferencias de este sistema con las boyas Watchkeeper del SHOA, Molina indicó que “son dos tipos de instrumentos distintos. El de la Armada provee una información alejada de la costa, a unos 150 metros de profundidad, muy valiosa y que tiene alta cobertura espacial, pero con muy baja representatividad a nivel costero. Nuestro sistema tiene una alta representatividad y precisión a nivel costero, pero una muy baja representatividad, ya que sirve solo para el lugar donde se instala. Los dos elementos son complementarios, uno entrega una información muy valiosa para el panorama general y el otro permite tener una mirada específica en punto definido, que es lo que estamos haciendo”.

Políticas de prevención

Luis Cortez, capitán del Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, a cargo de las maniobras, señaló que “lo que está haciendo la Universidad de Valparaíso en relación a las marejadas es muy relevante porque la información obtenida por el sistema va a permitir definir políticas de prevención. Tenemos preparados los protocolos para las marejadas que vienen y esperamos que la gente entienda que la medida más importante es la prevención”.

“La gente no debe acercarse al borde costero a sacar selfies, porque podría ser la última foto de su vida, no tenemos posibilidad de rescatar una persona con las condiciones de olas de tres metros rompiendo en la costa, es muy difícil, por lo tanto esperamos que se cuiden y no corran riesgos innecesarios”, agregó.

En tanto, Gerardo Fernández presidente del directorio del Bote Salvavidas, indicó que “para nuestra institución es tremendamente relevante poder contribuir a la Universidad de Valparaíso para este nuevo proyecto de la instalación de boyas que permitirán medir el impacto que van a producir en el futuro y este fin de semana las olas en el borde costero”.

La actividad también contó con el apoyo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura y el Centro de Exploración Náutica, que dirige el académico Ernesto Gómez.