Skip to main content

Imparten un novedoso taller educativo en salud oral a jóvenes y adultos de Valparaíso

29 Junio 2018

Psicóloga y técnico en Odontología de la UV expuso ante alumnos adscritos a un programa especial de integración escolar.

Treinta jóvenes, adultos y adultos mayores adscritos al Programa de Integración Escolar (PIE) del Centro de Educación Integrada de Adultos perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso participaron en un novedoso taller de salud oral que dictó la psicóloga y técnica en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Sandra Mancilla.

Bajo el título "¿Cómo afecta el cuidado personal a las relaciones interpersonales?", la actividad consideró una serie de exposiciones y ejercicios sobre temas vinculados a las enfermedades asociadas al cuidado de los dientes y las encías, aspectos sociales que se ven afectados por algunas patologías bucales y técnicas adecuadas de cepillado de los dientes.

El taller se dividió en tres módulos, cada uno de ellos dedicado a un ámbito puntual. El primero se denominó “Cómo me ven y me tratan los demás”, en tanto que el segundo estuvo referido a la importancia de la educación en salud oral y el tercero consistió en intervenciones prácticas.

Estas últimas incluyeron acciones destinadas a ilustrar cómo influyen en las relaciones sociales el cuidado personal y a replicar frente a otros asistentes los pasos fundamentales que considera un buen cepillado dental.

“La actividad tuvo una muy buena acogida de parte de los alumnos y también de los profesionales a cargo del programa PIE, quienes también participaron activamente en esta iniciativa, como facilitadores o mediadores entre los alumnos y quien les exponía”, explicó Sandra Mancilla.

Es preciso considerar que los alumnos del Programa de Integración Escolar del Centro de Educación Integrada de Adultos perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso son en su mayoría adultos y jóvenes mayores de edad pertenecientes a sectores vulnerables del Gran Valparaíso y que además presentan necesidades educativas especiales.