“La clave de un buen gerontólogo está en el proceso de comunicación con el adulto mayor”
Señala José Luis Cabezas, gerontólogo y académico de la Universidad de Granada.

"Habilidades del Gerontólogo, desafíos de la formación” fue el título de la tercera cátedra de envejecimiento que realizó el gerontólogo y profesor de la Universidad de Granada José Luis Cabezas en el marco de su visita académica al Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. La actividad se desarrolló en el edificio CIAE UV y contó con la participación de docentes, profesionales, estudiantes y personas mayores.

Adicionalmente, el especialista impartió el seminario “Desafíos para la Gerontología” en el Campus de la Salud UV, dirigido a alumnos de postgrado y profesionales vinculados al trabajo con las personas mayores. Asimismo, llevó a cabo la conferencia “Envejecer con inteligencia emocional: dónde se compra la felicidad que necesitamos para vivir nuestra vejez satisfactoriamente”, convocando a un centenar de personas mayores en el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.

El psicólogo José Luis Cabezas es el primer doctor en Gerontología Social de España. Fue coordinador del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Granada durante diez años. Actualmente, es miembro del Equipo de Investigación con Mención de Excelencia en Gerontología y Dependencia, y además participa en diversos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre envejecimiento. En el ámbito social, ha sido reconocido con el Premio Escucha 2016 y el Premio Universidad de Granada 2017 por su colaboración a iniciativas solidarias y de voluntariado.

Habilidades de comunicación

José Luis Cabezas plantea que un gerontólogo no solo necesita adquirir conocimiento especializado, sino que también desarrollar habilidades sociales que garanticen el buen trato hacia las personas de edad avanzada, entre las cuales destacan las habilidades de comunicación. “Una de las grandes armas de construcción masiva para el trabajo con las personas mayores es la comunicación. La clave de un buen gerontólogo está en el proceso de comunicación con el adulto mayor", indica el especialista.

Por otro lado, señala que “uno de los datos que más me sorprende es que cuando nos comunicamos, el 93% de nuestro mensaje no se basa en las palabras, sino que en el lenguaje no verbal”. Pequeños gestos tales como un saludo, una sonrisa, mirarle a los ojos mientras conversan o llamarle por su nombre son fundamentales para la interacción entre el profesional y el adulto mayor, explica.

A su vez, agrega que “el ser humano no solamente escucha e interpreta palabras, también ve e interpreta gestos, se comunica con todos los sentidos. El lenguaje no verbal es una forma de expresar el afecto y quizás la parte más importante de estas habilidades de comunicación que todo profesional debería tener competencia”.

Formación en Gerontología

José Luis Cabezas recomienda a los estudiantes interesados en la gerontología que “se enamoren de lo que es el trabajo con las personas mayores y para ello lo primero es probar a través de un voluntariado o iniciativa que considere el trabajo con personas mayores. Hay un refrán en España que dice que nadie se ha emborrachado estudiando en el diccionario la palabra vino, es necesario probarlo”.

Asimismo, el gerontólogo manifiesta que “una vez que se ha comprobado que trabajar con mayores es una de las cosas más bonitas que te puede pasar en la vida, hacen falta dos retos muy importantes. Uno es la formación, no basta con la buena voluntad, necesitamos una formación sólida”. Al respecto, Cabezas enfatiza que las carreras universitarias deben incorporar de forma transversal conocimientos vinculados a la gerontología, para garantizar una atención integral a las personas mayores.

El segundo reto es el entrenamiento en inteligencia emocional, precisa el docente. “De nada nos sirve tener mucho conocimiento si luego no tenemos las habilidades necesarias para comunicarnos con el adulto mayor, empoderar su autoestima y gestionar sus emociones. Por ejemplo, cuando una persona mayor viene con una emoción de enojo, es muy importante saber gestionar esa emoción, conversar con un tono de voz tranquilo, darle tiempo para que se exprese y nos diga lo que siente. Hay que aprender a escuchar”, concluye.

Publicado miércoles 4 de julio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar
15-NOV-2018
"Lobas" vuelve a radio Valentín Letelier para su tercera temporada
14-NOV-2018
Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-NOV-2018
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV-2018
Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV
13-NOV-2018
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV-2018
Carlos María Alcover: ¿es posible el trabajo sostenible para enfrentar el envejecimiento?
13-NOV-2018
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV-2018
Andrés Solimano critica modelo económico chileno en relación con el desarrollo y la productividad
13-NOV-2018
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV-2018
Simposio sobre cognición y lenguaje reunió a destacados investigadores nacionales
13-NOV-2018
Facultad de Medicina nombra profesor visitante al catedrático español Javier Tamarit Cuadrado
13-NOV-2018
“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”
13-NOV-2018
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV-2018
Con rock en vivo Construcción Civil distingue a estudiantes, profesores y funcionarios
12-NOV-2018
Alumnas de Fonoaudiología dictan taller de locución radial para personas mayores
12-NOV-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000