Skip to main content

Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil

18 Julio 2018

Son 59 los alumnos de pregrado que partirán a 25 universidades del extranjero.

Cincuenta y nueve estudiantes, representantes de 22 carreras de la Universidad de Valparaíso, viajarán desde agosto a 25 planteles de educación superior de siete países en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional UV, correspondiente al segundo semestre de 2018.

Esto representa un aumento del 47 por ciento de alumnos que tomarán parte de los programas de intercambio respecto al periodo anterior.

El grupo de estudiantes participó de una intensa jornada de inducción en el Centro de Extensión de la UV, que incluyó un focus group, para el intercambio de experiencias y consejos prácticos, entre los alumnos que se van y aquellos que vienen de regreso, y una charla informativa que aclaró los distintos procesos administrativos inherentes a la duración de su intercambio. La actividad fue coronada con la ceremonia de despedida y entrega de becas, liderada por el rector Aldo Valle, junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, y el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

“Se trata de una ceremonia que expresa la voluntad y el propósito de ampliar las oportunidades de formación, de desarrollo personal y de crecimiento de nuestros estudiantes. Hay aquí un mérito que la Universidad reconoce”, afirmó el profesor Valle.

Destinos

Los alumnos viajarán a países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México, donde los recibirán en las siguientes casas de estudios superiores: Universidad de Sao Paulo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, EAFIT, Montpellier Business School, Politécnico di Milano, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Central de Catalunya, Universidad de Cádiz, Universidad de Colima, Universidad de Granada, Universidad de Guadalajara, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad de Pavia, Universidad de Roma Tre, Universidad de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad do Vale do Itajaí, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politécnica de Valencia, Università di Bologna, Université de Montpellier y Washington & Jefferson College.

El rector Valle agregó que “todos los que ya han vuelto siempre dan testimonio de que para ellos ha sido (un estudiante lo dijo en esta ceremonia) ‘el mejor semestre de su vida’. Y otra estudiante, que parte ahora, también expresó una idea fundamental y llena de sentido, dijo ‘que esta oportunidad es una puerta que no se va a cerrar jamás’. Y ambos tienen mucha razón, en el sentido que lo que se incorpora a la visión intelectual de la persona es efectivamente un patrimonio cultural que se adquiere para siempre, definitivamente”.

En ese mismo plano, continuó el rector Valle, la Universidad hace un esfuerzo para que cada vez más jóvenes puedan acceder a esta experiencia. “Lo que yo les he pedido, como rector (a estos estudiantes), es que aprovechen con la mayor plenitud y compromiso esta experiencia, entre otras razones, porque además de merecerlo, piensen también en todos aquellos que quisieran ir y sin embargo no han podido”, señaló.

Altas expectativas

Los alumnos se mostraron muy emocionados y con altas expectativas frente al intercambio. Es el caso de Abril Sandoval, estudiante de la Escuela de Teatro UV que viajará a la Universidad Washington y Jefferson College, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos.

“Me interesa mucho saber cómo se hace teatro en otras partes del mundo y en países tan diferentes a Chile, pero además me motiva conocer otras cosas, aparte de las que voy a llegar a estudiar, sobre todo la cultura y las relaciones de las personas. Me gusta mucho el inglés y precisamente elegí esta universidad por el idioma. Así que tengo altas expectativas”, sostuvo.

Manuel Martínez, estudiante de Ingeniería Civil Informática, tiene como destino la Universidad Roma Tre, ubicada en la capital italiana. “Me acuesto en las noches y pienso: hoy día estoy durmiendo acá y mañana voy a estar en Europa, en otro país y la experiencia que me va a entregar este intercambio me llena de alegría. Tengo más ganas de vivir y siento que nada es imposible”, expreso con emoción.

Por su parte, la estudiante de Biología Marina Constanza Torres se trasladará a México, a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Colima, ubicada en una de las ciudades con mejor calidad de vida y la tercera más antigua de ese país. “Mis expectativas son altas. Voy con muchas ganas de aprender y conocer bastante. Hice un curso de buceo, así que quiero explorar tanto por tierra como por mar su gran costa. Me interesa también conocer toda la cultura de México, que es súper interesante y bonita”, concluyó la estudiante.