Skip to main content

Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones

18 Julio 2018

Ranking THE ratifica la posición que recientemente también le habían conferido Scimago y QS.

La prestigiosa revista londinense Times Higher Education publicó este miércoles su ranking de las mejores universidades latinoamericanas, destacando otra vez a la Universidad de Valparaíso entre las mejores cincuenta de la región.

Concretamente, la UV se ubicó como la 46ª mejor institución de educación superior en Latinoamérica y como la 41ª de Sudamérica.

Pero la UV también fue consagrada como la octava mejor de Chile, ubicándose, además, como la mejor estatal de regiones. Este dato es especialmente significativo, ya que refrenda lo que recientemente había sido establecido en otros dos rankings, Scimago y QS, que también la habían ubicado entre las diez mejores instituciones del país y primera entre las públicas regionales.

Otro aspecto destacable es que este año el ranking THE consideró a más universidades que en 2017, lo cual no significó que la UV perdiera posiciones. El año 2017 fueron 18 las universidades chilenas que fueron consideradas y la Universidad de Valparaíso empató en el octavo lugar con otras tres instituciones, mientras que este año ocho nuevas universidades ingresaron al listado y ninguna de ellos superó a la UV, la cual, además, dejó atrás a las tres casas de estudios con las cuales estaba igualada hace un año.

[b[El ranking

Para establecer su ranking, Times Higher Education considera cinco categorías: calidad de la enseñanza (con una ponderación del 36% en el puntaje final), investigación (34%), influencia de la investigación (o citas, 20%), internacionalización (7,5%) y transferencia tecnológica (2,5%).

La Universidad de Valparaíso logró un puntaje total de 55.7 y su mejor porcentaje de logro fue en influencia de la investigación (71.6). Sin embargo, su puntaje en internacionalización (56.3) la ubicó 29ª en Latinoamérica en esa categoría y fue decisivo para lograr un puesto entre las 50 mejores de la región.

Otro dato significativo es que mientras el año pasado la UV se ubicó en el 46% de las instituciones mejor evaluadas, en 2018 fue considerada entre el 36% de mayor prestigio.