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Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018

20 Julio 2018

El sello social es la marca de las innovadoras propuestas presentadas.

En la recta final se encuentra el proceso de selección de los mejores proyectos que postulan a los Fondos Concursables del Programa Impacta UV 2018, que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso.

Son seis equipos de estudiantes que fueron preseleccionados para competir en el proceso final de la V versión del programa.

Impacta UV busca no solo entregar herramientas y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes, sino que también les enseña a vincularse en forma temprana con la comunidad y llegar a soluciones de alto beneficio social.

Carolina Osorio, coordinadora de la iniciativa, manifiesta estar satisfecha con el proceso y destaca la activa participación de los estudiantes. “Ellos proponen ideas innovadoras a partir de la problemática que presenta la comunidad. El objetivo es que esta experiencia les sirva después, cuando ellos egresen y se titulen de sus respectivas carreras y se inserten en el mundo laboral”.

Los grupos de estudiantes fueron conformados por alumnos de pregrado de diferentes facultades y programas académicos, una ventaja que fomenta el trabajo en equipo con una mirada multidisciplinaria.

Dicha experiencia la destaca la estudiante de Ingeniería Ambiental Camila Mansilla, quien participa en el proyecto “Mi jardín sustentable” junto a su compañera Yenifer Vera y las alumnas Valentina Verdugo, de Ingeniería Comercial, y Daniela Mamani, de Arquitectura.

“El que seamos de distintas carreras nos ha ayudado a tener un análisis más amplio del problema. El proceso ha sido muy entretenido por todas las actividades que hemos debido realizar en el programa, como los talleres. La escasez hídrica es una temática que debe ser tomada y quizás con proyectos como estos se puede llegar a buenas soluciones”, advirtió.

Por su parte Camilo Gómez, estudiante de Ingeniería en Estadística, propuso el proyecto “Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas”, que comparte con sus compañeros de carrera Alejandro Pereira y Jazmín Barra, junto a Rodrigo Mura y Giannina Gazzoni, ambos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

“Participar en el programa nos ha servido para sostener que hay cosas por resolver concretas, donde uno puede aportar con su granito de arena y no con algo tan complejo como podría ser en ciencia publicar un paper. Esto es más concreto y va en apoyo de la ciudadanía. Además que permite ampliar el espectro de cosas que uno puede llegar a hacer y no quedarse con solo ir a clases a la universidad y devolverse a la casa”, afirmó.

Los seis proyectos abordan temáticas como inclusión de personas con discapacidad en los servicios públicos de salud, derechos humanos en mujeres privadas de libertad, escasez hídrica y eficiencia energética, manejo y gestión de residuos, diseño de nuevos métodos para la enseñanza de la matemática y estadística y educación sobre violencia sexual a través de la realización de un cortometraje.

Durante la jornada se desarrolló la Expo Impacta en la terraza del CIAE UV. Los equipos presentaron sus iniciativas y recibieron las observaciones y sugerencias de los evaluadores, etapa final antes de la selección de los cinco proyectos ganadores que se adjudicarán un millón de pesos cada uno para su ejecución.

Los fondos serán adjudicados el próximo 2 de agosto.

Proyectos participantes

"Accediendo juntos": Nelyver Montenegro, Fonoaudiología; Nathaly Fleming Bárbara Rojas y Romina Pulgar, Trabajo Social.

“Mi jardín sustentable”: Camila Mansilla y Yenifer Vera, Ingeniería Ambiental; Valentina Verdugo, Ingeniería Comercial; y Daniela Mamani, Arquitectura.

"Reciclando en el Campus de la Salud: El planeta también necesita sanar": Emy Liquitay, Fernanda Saavedra, Nicole Castillo, Medicina; y Paula Díaz, Enfermería.

"Tercer ciclo de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad”: Stephanie Labbé Huerta, Gianluca Nicolini, Josefina Espinoza y Nicolás Mayol, Derecho; y Alejandra Estay, Teatro.

“Repüln: palabra de origen mapudungun que significa ‘abrirse un sendero’": Camila Satt Castillo y Andrés Hetzler, Cine; Camila González, Maximiliano Olivares y Camila Castillo, Teatro.

“Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas y estadística”: Camilo Gómez, Alejandro Pereira y Jazmín Barra, Ingeniería Estadística; Rodrigo Mura y Giannina Gazzoni, Pedagogía en Matemáticas.