Skip to main content

Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI

23 Julio 2018

Tecnología desarrollada en la región será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Estudiantes y profesores de Ingeniería Civil Industrial se encuentran participando en una capacitación del robot UZI, en una actividad que forma parte del proceso de compra de cuatro unidades que ha realizado la Escuela y que será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Los robots, fabricados para apoyar la educación científica en distintos niveles desde básica a superior, están desarrollados con tecnología arduino, soporte muy popular en el campo de la educación y la industria.

Al respecto, Fabián Ferreira, encargado del laboratorio de electrotecnia, física y computación de Ingeniería Civil Industrial, explica que “estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la llamada Industria 4.0 y es importante que nuestros ingenieros aprendan esta tecnología y la incorporen porque es lo que van a encontrar en el ámbito laboral en la actualidad”.

Ferreira agregó que “la plataforma es muy versátil, permitiendo instalar diversos sensores que se ocupan hoy en todo el campo industrial. Las aplicaciones industriales están plenamente vigentes y se están incorporando en la modernización de la tecnología. En la actualidad el desarrollo tecnológico de la electrónica tiene soluciones para todo y esperamos que nuestros estudiantes conozcan y puedan aplicar estas tecnologías”.

Giovani Díaz, jefe de proyectos de la empresa Tectronix, que fabrica y los robots y estuvo a cargo de la capacitación, indicó que el objetivo de la actividad es “mostrarle a los alumnos y profesores la plataforma robótica Uzi, un dispositivo que desarrollamos con el objetivo de orientar en la programación y enseñar a los profesores cómo difundir la programación a nivel escolar y también universitaria”.

“La programación es el nuevo lenguaje que tienen que hablar todos los ingenieros, por lo tanto, la aplicación busca generar un acercamiento con las tecnologías y el trabajo interdisciplinario, en particular con los ingenieros industriales, quienes están llamados a cumplir un perfil de liderazgo. La búsqueda de un lenguaje común es muy relevante para absorber proyectos de mayor complejidad”, asegura.

Díaz añadió que “esta plataforma tiene una aplicación muy directa a nivel universitario, profesional y también a nivel escolar. Hoy se están haciendo esfuerzos a nivel de robótica en ámbitos como minería, ciencias y salud, entre otras. Nuestro país claramente no es líder en eso, miramos desde lejos los esfuerzos de Japón, Estados Unidos y China, pero queremos sumarnos a esas tendencias y ya hay varias iniciativas a nivel local que esperamos poder apoyar con estos desarrollos”.