Skip to main content

Cinco experiencias exitosas de patrimonio y turismo en Valparaíso

24 Julio 2018

GTC y la Corporación por un Valparaíso Unido realizaron seminario con la participación de expertos de diversas áreas.

Cinco experiencias exitosas en patrimonio y turismo en Valparaíso constituyeron el eje central del seminario organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura en conjunto con la Corporación por un Valparaíso Unido y que contó con las exposiciones de representantes de diversas disciplinas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

El seminario fue inaugurado por Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, quien destacó la relevancia de la actividad, en especial por la gran cantidad de estudiantes y académicos que congregó, señalando que las temáticas referidas a patrimonio y turismo deben necesariamente profesionalizarse para contribuir al desarrollo del sector. Posteriormente fue el turno de Gonzalo Ibáñez, director de la Corporación pPor un Valparaíso Unido, quien relevó el sentido de exponer las experiencias exitosas para aprender de ellas.

El primer expositor del seminario fue Kori Veretakeo, gestor del Astillero Marga Marga, quien se refirió al trabajo que ha dedicado a la construcción de buques y barcos en miniatura, para luego continuar con Aldo Escobar Oyanedel, sargento primero de la Armada de Chile, encargado de la Oficina de Gestión de Patrimonio de la Primera Zona Naval desde su creación, en 2013. Oyanedel se refirió a los diferentes proyectos vinculados a la puesta en valor del patrimonio que ha dirigido, como los seminarios de turismo azul, la ruta patrimonial naval y su actual trabajo como curador del monumento a la marina nacional.

La primera parte del seminario incluyó la exposición de Felipe Muñoz Narbona, director de Ecomapu Travel, operador turístico de Valparaíso, quien dio a conocer el desarrollo de rutas culturales y patrimoniales que ha realizado en la ciudad desde el 2013, con especial enfoque en el turismo sustentable basado en el trabajo conjunto con la comunidad local del barrio Puerto y de los cerros Playa Ancha, Santo Domingo y Cordillera.

A continuación fue el turno de Vicente Mesina Hurtado, presidente de la Corporación por un Valparaíso Unido, secretario de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, profesor de Historia, escritor y dibujante, quien presentó la iniciativa Puerto Claro, integrada por recorridos urbanos arqueológicos ilustrados. Finalmente, María Victoria Valdovinos expuso el caso de la Villa Victoria, Centro de Interpretación Patrimonial de Valparaíso del Siglo XIX.

La actividad finalizó con un panel integrado por María José Larrondo, directora de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, el artista Gonzalo Ilabaca y Ernesto Gómez, director del Centro de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, quien actuó como moderador.