Skip to main content

UV inauguró tercera versión de Diplomado en Docencia Universitaria

27 Julio 2018

Este año se amplió el cupo a sesenta participantes.

Sesenta académicos pertenecientes a las diferentes facultades de la Universidad de Valparaíso están participando en la tercera versión del Diplomado en Docencia Universitaria, cuya versión 2018 fue inaugurada este miércoles en el auditorio de la Escuela de Psicología.

El acto fue encabezado por Jemima Fernández, directora general de Pregrado, y Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología. El programa es convocado por la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Psicología y la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente. En la oportunidad hicieron uso de la palabra Jemima Fernández, Gonzalo Lira y Claudia Schiattino, directora de la referida Unidad de Gestión.

Según destaca Jemima Fernández, a modo de contexto, “la Universidad de Valparaíso el año 2013 buscó plasmar su modelo educativo a través del desarrollo de un modelo pedagógico que busque el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes por parte del estudiante desde un rol activo, desde lo que significa hoy día ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Esa ha sido una gestión de cambio, un cambio de paradigma en la manera como hoy implementamos este modelo pedagógico, que no sólo busca desarrollar de manera estratégica la forma de hacer clases, sino que también el académico pueda mirarse de una manera reflexiva en esta interacción que establece con el otro, que es un estudiante que también ha cambiado de manera significativa. Hoy nos paramos desde un enfoque de derecho, desde la perspectiva de género, en una interacción que pretende construir conocimiento de manera conjunta”.

En lo anterior, añade, radica la importancia del Diplomado en Docencia Universitaria, por cuanto “es una estrategia que permite ambos aspectos: por un lado lo estratégico, metodológico, y por el otro la posibilidad de generar estos procesos reflexivos, donde distintos académicos, de distintas áreas del conocimiento, tienen la posibilidad de hacer universidad y de reflexionar”.

Otro elemento que destaca la directora general de Pregrado es que el DDU “ha permitido ya a sus dos generaciones, con más de cincuenta académicos formados, ir generando un impacto en sus comunidades educativas, tanto en lo que ha significado la implementación y seguimiento de sus innovaciones curriculares como también en la posibilidad de ir invitando a otros a abrirse a esta posibilidad de hacer las cosas de una manera distinta. Creemos que es una buena oportunidad que los académicos han abrazado de manera voluntaria; es una oportunidad que no se desarrolla desde la coercitividad, desde la obligación, sino que desde la voluntad de querer hacer las cosas de una manera distinta”.

Punto de encuentro

Por su parte, Gonzalo Lira subraya que el Diplomado en Docencia Universitaria “refuerza el interés que los académicos de la Universidad muestran por formarse en el ámbito de la docencia y la pedagogía. La Universidad de Valparaíso es una institución que tiene una gran riqueza, basada en la diversidad de sus disciplinas y profesiones, pero eso también implica un desafío, que es el hecho de cómo, en esa diversidad, tú encuentras elementos comunes que pueden de alguna manera improntar el proceso formativo, y el Diplomado constituye quizás una de las pocas instancias donde los distintos colegas profesores de la Universidad podemos reunirnos a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, sobre nuestros procesos formativos, y por lo tanto tiene ese gran valor de ser un espacio de encuentro”.

Apunta, en ese sentido, que dada la dispersión geográfica de la UV, los académicos “interactuamos poco, hay pocas instancias de encuentro, y por lo tanto creo que el DDU tiene un valor muy relevante desde ese punto de vista: primero, proveer un espacio para compartir y poner en común, pero además para ir comprendiendo, dentro de la diversidad, cuáles son los elementos que nos establecen el sello común. Y eso tiene que ver por ejemplo con el modelo y el proyecto educativo, con cómo visualizamos la formación, y por lo tanto permitir también que los académicos de distintas unidades puedan entender que forman parte de un todo más amplio que exclusivamente las escuelas y las facultades”.

Objetivo

El Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Valparaíso tiene como propósito desarrollar competencias pedagógicas para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Al finalizar el DDU UV, sus participantes estarán en condiciones de comprender los fundamentos curriculares y pedagógicos del modelo educativo UV para la mejora de la docencia y la calidad de los aprendizajes; diseñar entornos de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje comprometidos en el plan de estudios; utilizar las TIC como recurso de apoyo a la docencia para enriquecer los entornos de aprendizaje; desarrollar procedimientos e instrumentos de evaluación con la finalidad de verificar y valorar los aprendizajes y competencias de los estudiantes, e implementar un proyecto de innovación en aula, a partir del análisis crítico de su propio quehacer docente para una mejora continua.

El programa se extiende desde el 25 de julio hasta el 12 de diciembre de 2018.