Skip to main content

UV inicia ciclo de charlas de astronomía con sello inclusivo

01 Agosto 2018

Intérprete en lengua de señas se incorpora a las tradicionales conferencias.

Con la conferencia “El universo oscuro “, a cargo de la astrónoma Paulina Lira, del Observatorio Cerro Calán, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso incorpora un sello inclusivo a su ya tradicional ciclo de charlas públicas.

Así, a partir de este lunes 6 de agosto y hasta diciembre de 2018, en todas las charlas públicas de astronomía participará un intérprete en lenguaje de señas. Así lo anunció la astrofísica Yara Jaffé, coordinadora de las actividades de divulgación del IFA.

“Desde hace unos años la comunidad astronómica chilena ha estado haciendo un esfuerzo por ser cada vez más inclusivos en la divulgación de conocimientos científicos. En distintas regiones (incluyendo Valparaíso) se han liderado iniciativas de divulgación para público con capacidades especiales como charlas con intérprete en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y actividades con elementos táctiles. Dado el éxito que las primeras iniciativas han tenido, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) ahora cuenta con fondos para apoyar charlas con intérprete en LSCh en todo el país. Gracias a este apoyo ahora podemos ofrecer este importante servicio en nuestro querido y concurrido ciclo de charlas astronómicas”, adelantó.

Tal como lo explicó la astrónoma, los conferencistas darán su charla normalmente y el intérprete estará a su lado. “Algunos de los obstáculos prácticos son la rapidez con la que hable el charlista y la terminología específica utilizada en la charla. Para este último punto le enviaremos las diapositivas de la charla al intérprete unos días antes para que se pueda preparar”, comentó.

Tanto el IFA como el Núcleo de Formación de Planetas (NPF), han realizado actividades de divulgación científica siempre buscando la inclusión de todas las edades y capacidades. “Uno de los ejemplos más exitosos es el Día de la Astronomía, que logra una gran concurrencia de público todos los años. En lo personal, creo que se debería apuntar hacia una sociedad donde ni siquiera se tenga que hablar de inclusión, sino que naturalmente todos los sectores que la integran tuvieran acceso a los mismos conocimientos por igual. Todavía falta mucho para llegar a esa meta, pero poco a poco podemos ir generando espacios para acercarnos a ella”, explica Yara Jaffé.

Respecto a la conferencia de este lunes, la astrofísica adelantó que será muy interesante, porque abordará conceptos sobre materia y energía oscura. Hasta ahora solo se tiene una muy vaga idea de cuál es la naturaleza de estas componentes. Pero: ¿cuál es la evidencia de su presencia? o ¿cómo sabemos que están presentes? y ¿cómo podemos estudiarlas? serán algunas de las preguntas que intentará responder la expositora.

Yara Jaffé invitó a toda la comunidad y en especial a aquellas personas con discapacidad auditiva, a asistir al evento. La cita es a las 19 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108, Valparaíso).Entrada liberada. Más información en la página web https://www.ifa.uv.cl/