Skip to main content

Autoridades académicas de 16 universidades que imparten Obstetricia se reúnen en la UV

01 Agosto 2018

Segundo encuentro nacional 2018 de directoras y directores de esta carrera se realizará este jueves y viernes.

Este jueves 2 y viernes 3 de agosto tendrá lugar en la Universidad de Valparaíso el segundo encuentro nacional 2018 de directoras y directores de escuelas de Obstetricia y Puericultura.

A la actividad se espera que asista medio centenar de autoridades académicas y docentes pertenecientes a 16 universidades de todo el país que imparten esta carrera, con el propósito de reflexionar, analizar y debatir diversos aspectos relacionados con la necesidad de fortalecer el rol de la matronería desde la formación de pregrado.

Entre los temas que considera su programa de conferencias y talleres destacan los referidos al análisis del currículo y el desempeño en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología; manejo de campos clínicos, aprendizaje significativo, continuidad de estudios, fomento de la investigación y abordaje del género y la violencia obstétrica.

“Estos contenidos son de gran relevancia para la formación de nuestros actuales y futuros estudiantes y, por cierto, para el correcto ejercicio profesional enfocado en las personas, por lo que se trata de una instancia que ha suscitado gran interés entre nuestros pares y en la que esperamos contribuir y aportar nuestra experiencia como segundo plantel más antiguo de Chile en impartir esta carrera”, explicó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Paula Oyarzún.

Norma y estatutos

Asimismo, en la ocasión se analizará las implicancias legales de la derogación de la Norma 21 y sus consecuencias para la academia, además de la aprobación de los estatutos que servirán de base para la creación de la futura Asociación de Escuelas de Obstetricia de Chile.

El encuentro tendrá lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca y será inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. A él también se espera que asistan estudiantes y profesionales vinculados a disciplinas afines.