Skip to main content

Equipo de Debate de la UV participó en Mundial de debate universitario

02 Agosto 2018

Se presentó con tres duplas y dos de ellas se ubicaron entre las veinte mejores.

Una sobresaliente participación tuvo el equipo de debate de la Universidad de Valparaíso, compuesto en su mayoría por alumnos de Escuela de Derecho, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE, realizado este año en la PUCV.

El equipo, que es campeón nacional de debate, por primera vez participó en un torneo internacional compitiendo contra rivales de Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, España y Estados Unidos, pasando una ronda clasificatoria durante el torneo.

La UV participó con tres duplas y dos de ellas se ubicaron entre las veinte mejores. Los jóvenes tuvieron que competir en el formato de debate que se desarrolla en el parlamento inglés, con la discusión de un tema en la que participan cuatro duplas ordenadas por bancada que representan al gobierno y la oposición.

Para Fernando Contreras, alumno de tercer año de Derecho y quien tiene una vasta trayectoria en este formato de concurso, la experiencia de la UV en el torneo es destacable. “A simple vista, es súper difícil improvisar”, explica sobre la práctica del debate, agregando que la preparación de un discurso público en quince minutos no resulta sencilla. Sin embargo, reconoce que, como toda actividad, la práctica es el camino formativo para lograr un buen resultado en la competencia.