Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
El análisis se presentó desde la mirada de la biología, el derecho y la experiencia personal.

La película “Una Mujer Fantástica”, que obtuvo el Oscar al mejor film de habla no inglesa este año, le dio mayor fuerza al debate sobre la identidad de género en nuestro país. Y si bien se han observado avances a nivel legislativo, siempre una buena conversación se hace necesaria para saber un poco más sobre otras opciones.

¿Qué sabemos de género? fue la pregunta con que se inició el análisis de un nuevo capítulo de las ya tradicionales Tertulias Porteñas, que en esta oportunidad convocó a más de 250 personas en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturaa, las Artes y Patrimonio, en Plaza Sotomayor.

En el conversatorio, organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), convergieron tres miradas para abordar el tema de género: la del abogado y periodista Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009; la de Kathleen Whitlock, neurocientífica del CINV; y la de Alessia Injoque, quien logró mantener el cargo que ocupaba en su empresa tras su cambio de género. Moderó las intervenciones el periodista y escritor Patricio Fernández.

“Esto de que un instituto de neurociencia, no de filosofía, no de teoría política, haya imaginado estos conversatorios, estas Tertulias Porteñas para ponernos a conversar sobre temas relevantes, es muy importante, porque -lo dije al comienzo de mi intervención- en Chile hablamos mucho, pero conversamos poco”, afirmó Agustín Squella.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales agregó que “había un público inusualmente amplio en términos numéricos respecto a lo que suele ocurrir en Valparaíso y eso es producto no solo del tema, sino también de la labor que está haciendo el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV)”, destacó .

Para Kathleen Whitlock el encuentro fue una excelente oportunidad para explicar la base biológica del género. “Mi esperanza es que ellos salgan de aquí y se vayan con un mejor entendimiento sobre cómo se determina el sexo en un humano. El tema no es binario (no es blanco o negro), es un continuo. Así que ser hombre o mujer no es una cosa precisa, eso significa o implica que hay muchas variaciones y es por eso que tenemos que aceptar a las personas distintas o a la diversidad , porque son parte de la naturaleza también”, aseguró.

El moderador Patricio Fernández opinó sobre las perspectivas del debate. “Lo interesante acá es el cruce de disciplinas que se da para tratar cada uno de estos temas. Que los científicos convoquen a la filosofía, al derecho y esta vez incluso la experiencia personal, como es el caso de Alessia, enriquece y le da verdadera sustancia al saber y a lo que es la preocupación por la cultura”, sostuvo.

Por su parte Alessia Injoque, quien compartió su experiencia personal durante la jornada, señaló que “hay que tener empatía, entender que somos personas diferentes y que no nos hace peores ni mejores, que finalmente en esa diferencia podemos aportar otras cosas a la sociedad, podemos ayudar a construir un mejor Chile”.

Finalmente, el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias 2002, doctor Ramón Latorre, advirtió que ésta era una conversación muy necesaria. “Después de ver ‘Una mujer fantástica’, que abrió el tema y de una manera muy fuerte, encuentro que lo que faltaba era este tipo de conversación, donde el análisis se compartiera desde diferentes puntos de vista como en este caso desde el derecho, la biología y también desde la propia experiencia de Alessia. Hace mucho tiempo con mi mujer escribimos un capitulo que decía ‘Igualdad en la diversidad’ y creo que eso es lo más importante. Hay una diversidad y esa diversidad es la que tenemos que rescatar para permitir que exista, porque yo creo que nos enriquece”, afirmó.

Publicado viernes 3 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT-2018
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT-2018
Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad
19-OCT-2018
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT-2018
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT-2018
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT-2018
Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
18-OCT-2018
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT-2018
Ingeniería Comercial conmemora su 60° aniversario con conversatorio con emprendedores
18-OCT-2018
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT-2018
Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores
18-OCT-2018
Enfermería: 70 estudiantes egresados en 2017 recibieron su título profesional
18-OCT-2018
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT-2018
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT-2018
Escuela de Derecho entregó reconocimientos por acreditación por siete años
18-OCT-2018
Con homenaje a Paulina García y estreno de “Simonal” fue inaugurado el FICVIÑA2018
17-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000