Skip to main content

UV distinguió a funcionarios y académicos que cumplieron treinta años de servicio

03 Agosto 2018

Rector Aldo Valle destacó que se trata de “un hecho institucional, de la mayor relevancia para toda la Universidad”.

Como un hecho institucional de la mayor relevancia para toda la Universidad definió el rector Aldo Valle la celebración de treinta años de servicio de ocho académicos y funcionarios.

El acto de homenaje tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de decanos, académicos, representantes de los funcionarios y los académicos, familiares y amigos de los premiados.

En la ocasión hicieron uso de la palabra Iván Cubillos, director de Gestión y Desarrollo de Personas, y el rector Aldo Valle. En representación de los funcionarios intervino Evelyn Cruces, de la Facultad de Ingeniería, y en nombre de los académicos hizo lo propio Walther Meeder, de la Facultad de Odontología.

El rector Valle agradeció el compromiso de quienes cumplieron treinta años de trabajo en la institución. Afirmó que esta ceremonia “tiene como principal objetivo o significado señalar que no se trata de un hecho meramente personal, de carácter privado, sino de un hecho institucional, de la mayor relevancia para toda la Universidad, porque, como nosotros siempre decimos, somos una comunidad de personas”, y añadió: “El sentido, el propósito es en una ceremonia simbólica, reconocer el compromiso, el esfuerzo; señalar que lo que hacemos es simplemente expresar simbólicamente ese reconocimiento, porque nada creo yo puede de verdad ser una recompensa justa y proporcional al esmero, al compromiso, a la fidelidad, a esa lealtad con que durante tanto tiempo se ha servido a la Universidad, muchas veces sobrellevando dificultades, sinsabores, amarguras, y sin embargo igual llegar al otro día a cumplir con la responsabilidad. (…) Muchas gracias a quienes hoy día cumplen treinta años de servicio, porque son treinta años de vida. No sólo reconocemos el transcurso de los años, sino que son treinta años de la biografía, de compromiso, de esfuerzo”.

Walther Meeder expresó que “en mi vida académica no me había tocado un reconocimiento, así que estoy muy honrado. Me siento muy honrado, sobre todo después de las expresiones de nuestro rector, en el sentido de que el empeño nuestro ha sido fructífero para la persistencia de esta universidad pública, que es la historia de todos nosotros”. Además, dijo, estos treinta años en particular fueron difíciles: “Nos tocó un contexto histórico complejo, donde hemos tenido que defendernos con dientes y uñas, porque hemos perdido recursos, no solamente monetarios, sino que culturales, humanos, que han migrado, así que hemos seguido tratando de no sucumbir a estas dificultades que nos ha aportado el medio externo”.

Evelyn Cruces, por su parte, indicó que fue “muy emocionante poder dar estas palabras de agradecimiento de todos los años que yo serví a la Universidad, en varias dependencias, pero el acogimiento tanto de los jefes, de las funcionarias, de todo el personal ha sido importante. Y quiero agradecer todo el apoyo, por los jefes que uno tiene. Como decía el rector, de repente hay gratos momentos y algunos muy malos que se pasan, pero con el devenir de todos los días uno va asumiendo su responsabilidad de trabajar, de hacerlo lo mejor posible y de entregar todos los conocimientos que uno tiene”.

Los homenajeados por treinta años de servicio presentes en la ceremonia fueron Manuel Astudillo, Rafael Ceballos, Evelyn Cruces y Walther Meeder. No pudieron asistir Roberto Espinoza, Patricio Russell, Carmen Silva y Nelson Zambrano.