Elisa Assler expone “La opacidad del deseo” en sala El Farol de la UV
Trece dibujos de gran formato y un video componen la muestra, que incluye un set de cuatro afiches que el público se puede llevar.

Hasta el sábado 1 de septiembre se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV la muestra “La opacidad del deseo”, de la artista nacional Elissa Assler. La exposición incluye trece dibujos en grafito sobre madera, todos de gran formato, y un video de tres minutos y medio de duración, más un set de cuatro afiches que el público se puede llevar.

Sobre la base de fragmentos, que muestran principalmente cabello humano, la artista presenta a mujeres que dan la espalda al espectador, mirando hacia el horizonte. Explica la razón del título: “Me hizo sentido ese nombre porque estamos en un momento de transparencia, de que todo queremos que sea brillante y transparente, las imágenes, todo en realidad, a través de las pantallas, y yo trabajo con lo opaco: el grafito, que es opaco, la superficie de la madera, que es opaca, y el aceite, que es opaco. Por ahí lo opaco de la imagen”.

En cuanto a los deseos, añade: “Los deseos en general que tenemos siempre también se asocian mucho a lo brillante, a lo limpio, a lo impecable, y yo pienso que los deseos son más bien opacos. Son deseos a futuro que uno tiene, o en el momento siguiente o mañana o después, pero son opacos”. Y explica: “Las imágenes que hay en la exposición son figuras varias veces reconocibles como de cabellos de mujeres que están mirando hacia el futuro, mirando hacia adentro y que están como flotando, sin contexto, y el deseo es un poco estas imágenes que aparecen, el deseo de buscar una imagen propia… (…) No sé, yo deseo escuchar lo que no puedo escuchar, decir lo que no puedo decir”.

Cada detalle de la muestra de Elisa Assler está bien pensado. La idea es que el espectador siga un recorrido sugerido con números, que finaliza con un video. “La exposición consta de trece dibujos —algunos son dípticos— y después está el video, que es un video corto de tres minutos y medio, que introduce al espectador a la obra, en el sentido de que es como entrar al taller, al espacio de creación. Entonces, es un paralelo de una situación, una ficción, abstracta, de cómo es entrar en el estado de trabajo, cuando uno está jugando con imágenes, que pueden ser música o pueden ser cualquier artista, y que pueden ser cualquier persona también, que hace algo que le apasione mucho. (…) Y después hay una mesa baja. Toda la exposición está flotando, eso es muy importante; las imágenes, los cuadros están puestos en el sentido cuando uno se acerca a ver algo como con un poco más de cuidado o en intimidad. Y los textos que están impresos son unos afiches que tienen cuatro reflexiones y que uno puede llevárselos si quiere”.

“La opacidad del deseo” se exhibe de manera gratuita hasta el sábado 1 de septiembre, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Publicado lunes 6 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT-2018
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT-2018
Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad
19-OCT-2018
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT-2018
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT-2018
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT-2018
Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
18-OCT-2018
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT-2018
Ingeniería Comercial conmemora su 60° aniversario con conversatorio con emprendedores
18-OCT-2018
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT-2018
Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores
18-OCT-2018
Enfermería: 70 estudiantes egresados en 2017 recibieron su título profesional
18-OCT-2018
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT-2018
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT-2018
Escuela de Derecho entregó reconocimientos por acreditación por siete años
18-OCT-2018
Con homenaje a Paulina García y estreno de “Simonal” fue inaugurado el FICVIÑA2018
17-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000