UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
Personas con discapacidad auditiva valoraron la iniciativa.

Muy agradecidos se mostraron algunos representantes de la comunidad de personas sordas tras asistir al nuevo ciclo de charlas públicas de astronomía con sello inclusivo, que incorpora un intérprete en lengua de señas para todas las conferencias que se desarrollarán hasta fin de año

Hacer más accesible el conocimiento astronómico para todos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad auditiva (o hipoacusia) fue el desafío del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (www.ifa.uv.cl), unidad que desde el 2005 realiza, de forma ininterrumpida, una de las actividades de divulgación científica más antiguas en su ámbito.

El acceso a la información es sólo una parte del problema de comunicación que afecta a las personas que presentan una pérdida auditiva (total o parcial) y esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), busca eliminar las barreras de comunicación y llevar el conocimiento a toda la sociedad.

Cristián Rodríguez (44), obrero de la construcción, quien presenta una condición de hipoacusia desde que era niño, manifestó estar muy contento con la posibilidad de asistir a este tipo de eventos. “Es primera vez que vengo a la Universidad a una actividad como esta. Me invitaron y vine. Es muy importante que las personas sordas, como yo, puedan venir a estas charlas, a las que también vienen los oyentes y participar juntos a ellos de la actividad. Estoy muy contento con la invitación porque para mí es importante aprender. Siempre me ha llamado la atención la luna, las estrellas y fenómenos como los eclipses, así como también el cambio climático. Es una gran oportunidad porque me ayuda mucho a tener más información y a captar lo que se está informando sobre todo en relación al espacio. Estoy muy agradecido”, sostuvo.

El nuevo ciclo de charlas públicas se inauguró con la conferencia “El Universo oscuro”, a cargo de la astrónoma del Observatorio Calán Paulina Lira, quien describió el universo y entregó nuevas respuestas sobre sus componentes más dominantes: la energía y la materia oscura.

Francisco Villarroel, el encargado de traducir con señas el complejo contenido de la conferencia, desarrolló un trabajo destacado durante la jornada. Él es profesor diferencial y desde el 2011 hace clases en un colegio para personas sordas en Valparaíso.

“Esta es una oportunidad única. Es muy importante para las personas sordas tener la posibilidad de asistir a estas charlas, más que nada porque ellos siempre han estado alejados de este tipo de eventos y muchas veces no tienen acceso tan fácil a una información tan específica y entregada por los propios especialistas, como se da acá. A ellos les sirve bastante, ya que les permite compartir con oyentes, aumentar su vocabulario, ampliar su educación y acceder a un contenido de primer nivel“, expresó.

La conferencista invitada también opinó positivamente sobre la iniciativa. “Me encantó la experiencia de contar con un intérprete en señas que iba traduciendo, simultáneamente, lo que yo decía. Ya era hora de hacer algo por la integración. Nadie que sea un poco diferente debería ser excluido por la sociedad, debería tener los mismos accesos y las mismas oportunidades que todo el resto del mundo. Así que ya es hora de tener una sociedad inclusiva desde todo punto de vista”, afirmó.

Tras el éxito en la convocatoria, la astrónoma Yara Jaffe, académica del IFA y coordinadora de la actividad, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad, para la próxima charla titulada:”Exploración espacial y viajes interestelares”, a cargo del doctor Juan Carlos Beamín, investigador del IFA. La cita es el 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Publicado viernes 10 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT-2018
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT-2018
Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad
19-OCT-2018
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT-2018
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT-2018
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT-2018
Internos de la cárcel de San Felipe se capacitan como agentes comunitarios de salud
18-OCT-2018
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT-2018
Ingeniería Comercial conmemora su 60° aniversario con conversatorio con emprendedores
18-OCT-2018
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT-2018
Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores
18-OCT-2018
Enfermería: 70 estudiantes egresados en 2017 recibieron su título profesional
18-OCT-2018
Defensa de mujeres fue el tema de XII seminario de Facultad de Derecho y Defensoría Regional
18-OCT-2018
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT-2018
Escuela de Derecho entregó reconocimientos por acreditación por siete años
18-OCT-2018
Con homenaje a Paulina García y estreno de “Simonal” fue inaugurado el FICVIÑA2018
17-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000