Skip to main content

Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común

08 Agosto 2018

Objetivo fue planteado en encuentro de directores que se realizó en la UV y que convocó a académicos de 16 universidades.

Avanzar en la definición y el desarrollo de un perfil de egreso común o estandarizado, con miras a fortalecer la formación de pregrado y postgrado en la disciplina, fue el principal acuerdo al que llegaron las autoridades académicas que participaron en el segundo encuentro nacional 2018 de directores de escuela y jefes de carrera de Obstetricia y Puericultura que se realizó en la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y reunió a 39 representantes de 16 universidades de todo el país, los cuales reflexionaron, analizaron y debatieron sobre diversos asuntos relacionados con la necesidad de potenciar el rol de la matronería desde el ámbito formativo.

Entre los temas que consideró su programa de conferencias y talleres destacaron los referidos al análisis del currículo; desempeño profesional en las unidades de ginecología, obstetricia y neonatología; manejo y gestión en campos clínicos; continuidad de estudios; fomento de la investigación, y abordaje del género y la violencia obstétrica.

Asimismo, en la ocasión los asistentes analizaron las implicancias legales de la derogación de la Norma 21 y sus consecuencias para la academia, y ratificaron la idea de dar forma a la futura Asociación de Escuelas de Obstetricia de Chile.

Según explicó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Paula Oyarzún, entre los puntos más relevantes que se concluyeron al finalizar el encuentro destacó la necesidad de actualizar las mallas curriculares con miras a definir y el desarrollo un perfil de egreso común, pero que reconozca al mismo tiempo determinados contextos específicos.

“Esto apunta a fortalecer el rol social de nuestra profesión, para que podamos responder de mejor manera a los requerimientos del sistema de salud y siempre en línea con lo declarado por la Confederación Internacional de Matronas y Matrones”, apuntó la docente.