Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
Más de un centenar de obras literarias llegaron desde todas las regiones del país y del extranjero.

En forma exitosa se realizó el primer concurso Arte y Derecho “Cuento y Poesía”, iniciativa desarrollada al interior de la Escuela de Derecho de la UV gracias al esfuerzo del Grupo Arte y Derecho, que coordina el académico Camilo Arancibia, y el Centro de Ex Alumnos y Amigos de la misma unidad académica.

Los ganadores, procedentes de distintas ciudades del país, asistieron al acto de premiación en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. La ceremonia la encabezó el decano Alberto Balbontín; el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia; la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Inés Robles; y el presidente del Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho, Marcos Díaz.

En la ceremonia se destacó la alta participación de estudiantes y jóvenes profesionales del derecho de universidades públicas y privadas del país y también del extranjero, aficionados por las letras en el género del cuento y la poesía.

En esa línea, la premiación del concurso, que tuvo alta asistencia de público, ratifica el esfuerzo que comenzó el 1 de noviembre de 2017 y que cerró con la recepción de las obras el pasado 15 de marzo, llegando a más de un centenar de cuentos y poemas.

El coordinador del Grupo de Arte y Derecho, Camilo Arancibia, dijo que "creo que este tipo de espacios deberían replicarse a lo largo del país, para que nuestros estudiantes, hombres y mujeres humanistas, pueden expresarse y dar rienda suelta a su creatividad”.

En materia de abogados dedicados a la literatura, recordó que “grandes escritores han sido abogados, por ejemplo Clarice Lispector, Franz Kakfa, Marcel Proust, Witold Grombowicz, Charles Reznikoff, Francis Ponge, Yukio Mishima, John Donne y los chilenos Carlos León, Ruben Jacob y Alberto Rubio, los dos primeros, profesores de esta Escuela de Derecho."

El jurado encargado de dirimir la selección final para las premiaciones estuvo compuesto por el profesor Agustín Squella, la abogada Emilia Jocelyn-Holt, el poeta y profesor Ignacio Vásquez, la escritora Yosa Vidal y el arquitecto y escritor José Miguel Martínez.

“Nosotros nos juntamos hace un mes a deliberar y hubo una buena cantidad de cuentos y poemas que estuvimos revisando y no fue fácil la selección, por la variedad de temáticas que, en mi opinión, se refleja en la elección de los cuentos y poesías ganadores, con variedad en cuanto a temáticas, tonos, modos de mirar y narradores”, señala Martínez.

En tanto, Ignacio Vásquez, profesor de la Escuela de Derecho, expresó la importancia que ha dado la unidad académica en apoyar el concurso, porque es “altamente gratificante como ex alumnos de esta escuela y como poeta al recordar cuando en los pasillos de la Escuela con nuestros amigos realizábamos un tráfico de libros, anhelando un apoyo a lo que hacíamos, cuestión que en esa época era difícil”.

Premiación

En la categoría de Cuento y Poesía el tema fue libre y se premiaron a los tres primeros lugares con diplomas, libros y un incentivo monetario para los dos mejores. Además, los cuentos seleccionados por el jurado serán publicados en el blog http://artederecho.blogspot.cl y en el Facebook de Arte y Derecho.

Cristóbal Robinson obtuvo el tercer lugar en el género de cuento con la obra “Por la Razón o la Fuerza” y manifestó: “Súper grato lo encontré porque en verdad no me lo esperaba. Sabía que tenía buen potencial y fue sorpresa. Además, yo vivo en Santiago, entonces fue bonita la experiencia de sacar el premio, viajar y ser reconocido”.

En tanto, Diego Ruiz, quien logró el segundo premio en la categoría de poesía con su obra “Aves de Ciudad”, reconoció sentirse “muy emocionado y siempre es una alegría que la poesía sea reconocida, sobre todo en una universidad como la de Valparaíso, que es una universidad de acá del puerto, de donde era el Gitano Rodríguez. Estoy muy contento y agradecido”, puntualizó el joven abogado procedente de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana.

Mauricio Rojas logró el primer lugar en la categoría de cuento y dijo que “soy de Santiago y estoy muy contento. No doy con las palabras correctas para expresar cómo me siento. Las palabras del jurado cuando mencionaron mi cuento fueron lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y ojalá puedan leerlo, se llama ‘Se Busca Imbécil’ y ojalá les guste”.

En la categoría poesía Cesar Bernal, de la ciudad de Los Ángeles, que ganó con la obra “Silencio” admite que su premio se transforma en un aliciente para seguir en la ruta de la escritura, agregando que “fue una grata sorpresa haber recibido el primer lugar. Si bien es cierto egresé de una carrera en la cual uno tiene que plantarse delante del público, en esta ocasión es como un poco más complejo, porque te sacan de tu zona de confort, pero estoy contento y se siente maravilloso”.

Publicado martes 14 de agosto de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000