Skip to main content

Ingeniería Civil Oceánica potencia investigación y vinculación internacional

20 Agosto 2018

Académicos Felipe Caselli y Patricio Winckler expusieron en eventos en México y Estados Unidos, respectivamente.

Diversas actividades de investigación y vinculación se encuentra desarrollando la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica. El académico Felipe Caselli expuso en la XI Reunión del Comité Interamericano de Puertos de la OEA, evento realizado en Ciudad de México, mientras que el profesor Patricio Winckler participó en la 36th International Conference on Coastal Engineering, efectuada en agosto en Baltimore, Estados Unidos.

En México, Caselli expuso sobre el cesarrollo de planes para la gestión de la continuidad de negocios en puertos, participando además del panel "Gestión de riesgos y continuidad de negocios ante desastres naturales y emergencias", en conjunto con profesionales provenientes de Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Mientras que en Estados Unidos, Winckler asistió a la conferencia que es considerada como la más relevante en ingeniería costera a nivel mundial, la cual contó en esta ocasión, con alrededor de 800 asistentes. En dicho evento el académico presentó su exposición denominada “Tide-tsunami interaction in a highly energetic cannel”, cuyo resumen y el paper correspondiente, junto con mayores antecedentes de la conferencia, se pueden descargar en https://www.icce2018.com/.

Seminarios

De forma paralela la Escuela se encuentra organizando el seminario y taller "La modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", que se efectuará el viernes 7 de septiembre de 8:30 a 13:40 horas en el Centro Integral de Atención de Estudiantes CIAE UV, con el objetivo de escuchar diferentes visiones sobre la propuesta de modificación para luego elaborar una propuesta que se hará llegar a las instancias legislativas correspondientes.

En la actividad participarán como expositores Mario Herrera, abogado, profesor de Ingeniería Civil Oceánica UV y biólogo marino, con el tema “Los cambios en la tramitación del SEIA, a partir de la modificación de la Ley 19.300”; Ezio Costa, abogado, profesor de la Universidad de Chile y director ejecutivo ONG FIMA, con “El SEIA y la justicia ambiental”.

También han comprometido su presencia como expositores Liesbeth van der Meer, vicepresidenta de Oceana, con “La mirada del SEIA desde las ONG’s”; para finalizar con Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente, con el tema “La mirada del SEIA desde las políticas públicas”.

En tanto, junto a entidades como Puertos de Talcahuano, la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Escuela se encuentra participando en la organización del VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Obras Portuarias, SIOP 2018.

El evento, que se efectuará el entre el 7 al 9 de noviembre en Talcahuano, tratará el tema “Puertos para el futuro”, con el objetivo de dar cuenta de la necesidad de buscar consensos en materia sustentable que involucren a toda la comunidad, para guiar los esfuerzos del sector marítimo portuario y ambiental frente a los próximos desafíos de diseño, construcción, operación y mantención de los puertos de la región y de Chile.