Skip to main content

Coro de la Facultad de Humanidades UV celebra diez años en el Museo Palacio Rioja

21 Agosto 2018

Como parte de la XIII Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso en Viña del Mar.

Un concierto a capella, que presentará un recorrido por la historia de la agrupación, ofrecerá este miércoles 22 el Coro de la Facultad de Humanidades en la XIII Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso en Viña del Mar. El recital, a realizarse en el Museo Palacio Rioja a las 19:00 horas, se inserta en el programa de celebraciones del décimo aniversario de la formación, que dirige la profesora Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música.

Según explica Ximena Soto, “dado que la invitación a participar de los conciertos de aniversario ha tenido muy buena convocatoria, en esta oportunidad contaremos con la presencia de exintegrantes de estos años de trabajo musical, quienes con gran motivación y entusiasmo han realizado los esfuerzos para estar en este concierto. Es así como se suma a la formación 2018 un número no menor de cantantes que vienen de distintos lugares y disciplinas profesionales, lo que ha generado una instancia de participación y enriquecimiento de esta comunidad coral, en la cual los actuales integrantes han podido reconocerse en sus antecesores y viceversa”.

La celebración de los diez años, añade, “será con mucha música, pues posterior al concierto de este miércoles siguen los desafíos musicales, con la participación en la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles UV, de la mano de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana Lanzendorff —con quienes también cumplimos cinco años de trabajo colaborativo—, con la interpretación de la hermosa obra inspirada en los versos de Pablo Neruda ‘Canciones Salvajes’, del compositor nacional Patricio Wang”.

Sobre esta pieza, apunta Ximena Soto, “el compositor se ha mostrado muy entusiasmado con este proyecto, que implica generar una versión de la obra original para orquesta ampliada, además de los otros elementos musicales, fundantes en la concepción original de la obra creada para instrumentos latinoamericanos y coro. Una gran oportunidad para realizar una puesta en valor de esta obra representante del patrimonio poético musical chileno”.

Programa

El programa preparado por el Coro de la Facultad de Humanidades para el espectáculo en el Museo Palacio Rioja es el siguiente: “Las flores del romero”, Luis de Góngora (España), Juan Orrego Salas (Chile); “Chabuca Limeña”, Manuel Alejandro, arreglo de Arturo Hernández (Perú); “Canción de lejos”, César Isella, Armando Tejada, arreglo de Hugo de la Vega (Argentina); “Baguala de Juan Poquito”, María E. Walsh, arreglo de Bernardo Latini (Argentina); “El aparecido”, Víctor Jara, arreglo de William Child (Chile); “Se equivocó la paloma”, Rafael Alberti (España), Carlos Guastavino (Argentina); “Vira Virou”, Kleiton e Kledir, arreglo de Zé Pedro (Brasil); “Lata d’agua”, Luiz Antonio e Jota Júnior, arreglo de Marcos Leite (Brasil); “Como pájaros en el aire”, Peteco Carabajal, arreglo de Liliana Cangiano; “Alfonsina y el Mar”, Ariel Ramírez, arreglo de Pilar Mud (Argentina); “Entre el espanto y la ternura”, Silvio Rodríguez, Beatriz Corona (Cuba); “Ayüntuluwen”, A. Nahuelpan y J.Zuñiga, arreglo de Arroyo (Chile), y “My Soul’s been anchored in the Lord”, arreglo de Moses Hogan (Estados Unidos).

El Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso nació en octubre del 2008 como un espacio para practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular. Pertenece a la Corporación Coral Universitaria de Chile desde el año 2012. Es dirigido desde su inicio por la profesora Ximena Soto. A la fecha ha participado en diferentes actividades académicas y de extensión, a nivel regional, nacional e internacional, representando de manera destacada a la Universidad de Valparaíso.

La XIII Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso en Viña del Mar culmina el jueves 30 de agosto, con la presentación de Pablo Palacios y Santiago Peralta, con el programa “Guitarra en el Palacio”.

Los conciertos están anunciados para las 19:00 horas, con entrada liberada, en el hall central del Museo Palacio Rioja, calle Quillota 214, Viña del Mar.