Skip to main content

Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa

21 Agosto 2018

El biólogo marino Mauricio Landaeta estuvo trabajando en la isla Moorea.

El director de Centro de Observación Marina para estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA-R) de la Universidad de Valparaíso, doctor Mauricio Landaeta, permaneció dos semanas trabajando en el Centro de Investigación de la Universidad de Perpignan Via Domitia (CRIOBE), en Moorea, isla ubicada frente a Tahití y que forma parte del archipiélago de la Sociedad, en la Polinesia Francesa.

El doctor Landaeta, quien es profesor de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, viajó con tres objetivos: el primero era internacionalizar el centro COSTA-R, buscando apoyo de centros extranjeros ya consolidados; el segundo fue trabajar en la postulación de un proyecto FONDECYT regular; y el tercero apuntó a recolectar juveniles de peces marinos costeros, para comparar rasgos de historia de vida de peces similares que habitan en las islas Robinson Crusoe y de Pascua.

Durante su estadía, el biólogo marino estuvo trabajando en conjunto con el doctor David Lecchini, experto internacional en ecología conductual de larvas y juveniles de peces, en el Centre de Recherches Insulaires et Observatoire de l’Environement, CRIOBE (http://www.criobe.pf/eng/), perteneciente a la Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia.

“El doctor Lecchini apoyó no solamente en la recolección de peces, sino también en el diseño de experimentos para cuantificar la conducta juvenil de peces antes de su cambio de hábitat al arrecife. Además, se informó de la adjudicación de un proyecto Fonds Pacifique 2018, que permitirá continuar la colaboración internacional entre CRIOBE y COSTA-R, y comparar experiencias de manejo de información de Áreas Marinas Protegidas en islas oceánicas”, afirma el director de COSTA-R.

La estadía fue financiada por la Universidad de Valparaíso a través del Concurso de Estadías en Universidades Extranjeras del Departamento para el Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica.