Skip to main content

Alta convocatoria tuvo curso de medicamentos biotecnológicos

22 Agosto 2018

La actividad la organizó Farmacopea Chilena y su centro de investigación (CIFAR), bajo el alero de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Como todo un éxito fue calificada la IV versión del curso taller internacional “Visión Global de los Medicamentos Biotecnológicos”, que se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago y contó con más de 60 participantes.

Durante dos días los asistentes provenientes de universidades, hospitales, instituciones públicas y privadas del área de la salud y empresas de Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay y Panamá recibieron una completa actualización sobre los medicamentos producidos usando células (regulados por la norma técnica 170/2014 del Minsal), ya sea por vía de la tecnología de ADN recombinante o a través de hibridomas.

“Se cubrieron los aspectos legales y técnicos que regulan estos medicamentos, su producción en biorreactores, la evaluación de su calidad, la relevancia de su antigenicidad en su seguridad y eficacia, el ejercicio de comparabilidad, extrapolación de indicaciones, interpretación de ensayos clínicos y farmacovigilancia”, detalló la doctora Caroline Weinstein, directora de Farmacopea Chilena, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso e impulsora del evento.

La doctora Weinstein destacó que el interés en asistir al curso responde a que los productos biotecnológicos son un tipo de medicamentos relativamente nuevos, de alto costo y muy complejos en su estructura y método de producción y cada vez componen un mayor porcentaje del arsenal farmacoterapéutico, tanto en Chile como en el mundo.

“Estos permiten el tratamiento dirigido de enfermedades catastróficas como lo son el cáncer y las enfermedades autoinmunes, lo que hace que los profesionales relacionados con su preparación, uso, compra y comercialización deban participar en reuniones de este tipo a fin de conocer y discutir todos los aspectos particulares relacionados con este tipo de productos”, explicó.

En su cuarta versión, el evento además de contar con el experto suizo Thomas Schreitmüller, doctor en Bioquímica de la Universidad de Múnich (Max Planck Institute for Biochemistry) ymiembro de grupos de trabajo en bioterapéuticos de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations, y del doctor Renato Murillo, profesor catedrático de la Escuela de Química y del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Friburgo (Alemania); participó Shrikant I. Bangdiwala, doctor en Bioestadística de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y quien actualmente es director de la división de Estadística del Instituto de Investigación en Salud Poblacional de la Universidad McMaster de Canadá, quien se refirió a la interpretación de ensayos clínicos, un tema de alta complejidad e impacto en las decisiones de la autoridad sanitaria y de los clínicos.

Respecto al posicionamiento de la Universidad de Valparaíso en este campo, la académica señala que “nuestra Universidad aparece liderando el debate en esta nueva área, que presenta diversas aristas. Es así como durante el curso, que adquirió carácter internacional, surgió la iniciativa de formar una red para armonizar, a nivel iberoamericano, las legislaciones”.

Finalmente, la doctora Weinstein adelantó que se prepara un curso de farmacovigilancia en relación a los medicamentos biotecnológicos, ya que en Chile éstos se aprueban con un plan de manejo de riesgos e informe periódico de seguridad pero subsisten algunas preocupaciones relacionadas con la trazabilidad de los medicamentos para los cuales se informen reacciones adversas. Además, el CIFAR ofrece permanentemente cursos en metodologías analíticas y su validación, especialmente en HPLC y cursos de genotipificación de plantas medicinales, ambos de carácter teórico práctico.