Skip to main content

Con juegos de mesa enseñarán a niños de Quillota educación financiera y sustentabilidad

22 Agosto 2018

La iniciativa es parte del Taller de Integración de Ingeniería Comercial.

En dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial se realizó el primer cierre del Taller de Integración II en el que más de 55 alumnos de la Escuela presentaron doce juegos de educación financiera y sustentabilidad enmarcado en el proyecto de modelo educativo interactivo que la Universidad de Valparaíso tiene con la Mu-nicipalidad de Quillota.

La profesora Leslie Bridshaw, coordinadora del taller y responsable del proyecto con la Municipalidad de Quillota, señaló que “la iniciativa busca fomentar la formación de los niños de las escuelas de Quillota en temas de educación financiera y cuidado por el medio ambiente como elementos centrales en la formación ciudadana desde temprana edad, ya que podemos constatar el alto nivel de endeudamiento de las familias chilenas y el desconocimiento sobre un desarrollo sustentable que nos permita una economía sana y limpia”. Agregó la académica que “este tipo de proyectos de vinculación nos permite de manera creativa utilizar los recursos de la Universidad en el apoyo formativo de jóvenes de Quillota, con un esfuerzo multi-disciplinario que involucra a otras facultades y carreras de la nuestra casa de estu-dios”.

En la ocasión, los estudiantes del Taller de Integración, agrupados en doce equipos creativos, mostraron a un jurado compuesto por académicos de las escuelas de Ingeniería Comercial y Diseño y directivos municipales de educación del municipio sus maquetas y prototipos de juegos de mesa, con atractivos diseños y variadas temáticas, similares a juegos como “La Gran Capital” o el clásico ludo, que sorpren-dieron a los asistentes tanto por la calidad de la confección de las maquetas como por la creatividad didáctica puesta al servicio de un objetivo académico lúdico y atractivo

El jurado que premiará los tres mejores proyectos revisó cada una de los prototipos luego de una breve presentación de los grupos. Se hicieron preguntas metodológicas y respecto de las reglas del juego, preocupándose siempre de sacar el máximo po-tencial didáctico a cada propuesta.

Los juegos seleccionados serán presentados a alumnos de octavo básico y primero medio de los colegios de Niñas Canadá y Artístico Roberto Matta de Quillota, con el objetivo que de una manera entretenida los niños puedan comprender desde tem-prano los aspectos esenciales de la educación financiera y desarrollo sustentable.

El jurado se mostró sorprendido por la calidad de los trabajos de los estudiantes, el excelente nivel de conceptualización de las ideas centrales en cada uno de los temas y lo atractivo que resultaron ser los prototipos, ya sea por las formas de los mismos como su calidad gráfica.