Skip to main content

Tercera Escuela de Invierno de Enfermería promovió el autocuidado en el adulto mayor

22 Agosto 2018

La iniciativa fue organizada en alianza con el Centro Gerópolis UV.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso realizó la tercera versión de su Escuela de Invierno, denominada “Fortalecimiento del autocuidado y herramientas para el desempeño práctico de la persona adulta mayor”. La iniciativa fue organizada en alianza con el Centro Gerópolis UV y tuvo por objetivo fortalecer el autocuidado en las personas mayores.

Primeros auxilios, demencias, alimentación saludable y sexualidad fueron algunos de los tópicos que abordó este espacio de formación, el cual permitió cumplir con el desarrollo de la sexta versión del taller “Primeros auxilios y autocuidado en el adulto mayor” del programa Agentes Multiplicadores de Salud (AMS) de Gerópolis UV.

La académica de la Escuela de Enfermería y coordinadora de la iniciativa, Paola Puebla, se refirió al trabajo colaborativo con el Centro Gerópolis: “Poder acercarnos a nuestros adultos mayores y a las personas que se relacionan con adultos mayores, para que de forma intergeneracional y entre sus pares podamos fortalecer su desarrollo integral en este periodo de vida en el cual se encuentran. Además, es una oportunidad de generar un enriquecimiento mutuo a través de la entrega de conocimientos que sean aplicables en su diario vivir”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “es fundamental destacar y valorar el trabajo de la Escuela de Enfermería, porque son principalmente sus académicos y académicas quienes han impartido los conocimientos considerados en el taller de primeros auxilios y autocuidado, aportando a la formación de los líderes comunitarios que participan en el programa Agentes Multiplicadores de Salud”.

Además, indicó que a partir de las sugerencias de los propios participantes del programa AMS en las últimas dos versiones del taller se ha incorporado contenido sobre primeros auxilios y reanimación en niños, “ya que muchas de las personas mayores con las cuales trabajamos están al cuidado de sus nietos o niños de su comunidad”.

Una de las participantes de la Escuela de Invierno fue Rosa Pineda, quien manifestó estar feliz de participar en la iniciativa. “Los conocimientos puede que uno los tenga, pero a veces no los sabemos ordenar ni aplicar y aquí está la llave para que hagamos buen uso de todos los conocimientos que nos ha dado la vida, para ofrecerlos a quien los necesite”, explicó.