Skip to main content

Reconocen labor de promoción de la lactancia materna que realizan cuatro escuelas de la UV

24 Agosto 2018

Comisión Regional valoró la gestión de alumnas y docentes de Obstetricia, Educación Parvularia, Fonoaudiología y Enfermería.

Con el propósito de reconocer el trabajo interdisciplinario y la labor que realizan cada año a nivel institucional y también en la comunidad, la Comisión Regional de Lactancia Materna de Valparaíso hizo entrega de un reconocimiento especial a los comités de lactancia materna de las escuelas de Obstetricia y Puericultura, Educación Parvularia, Fonoaudiología y Enfermería de la Universidad de Valparaíso, cuyo desempeño conjunto fue calificado por esta última instancia como “una experiencia exitosa digna de ser replicada”.

Éste les fue entregado a las estudiantes y docentes encargadas de sus respectivas coordinaciones durante un acto académico que se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca y que además incluyó presentaciones, discursos y actividades artísticas como cierre de las diferentes acciones destinadas a conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, que se celebró entre el 1 y el 7 de agosto.

Recibieron el reconocimiento, en calidad de representantes de sus respectivos comités las estudiantes -y presidentas de estos- Paola Germain (COLMOPUV), Verónica Benítez (COLMEPA), Pilar Cúneo (COMLAFON) y Valentina Altamirano (COLMENFUV), quienes fueron acompañadas por las profesoras Paula Oyarzún, Gudrun Marholz, Isabel Siefer y Susana Cáceres.

En la ocasión también se hizo un público homenaje a la profesora Irma Balbiani, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, principal gestora de la creación de estos comités, cuya labor orientada a la educación, promoción y difusión en este ámbito fue agradecida por el Comité Regional de Lactancia Materna.

Aporte al crecimiento

En opinión de los especialistas, la lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de los recién nacidos y la evidencia es amplia en cuanto a los beneficios que el acto de amamantar tiene para la madre, el hijo, la familia y, por ende, para la sociedad en su conjunto.

En Latinoamérica, el 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, pero solo el 38% de ellos es alimentado con la leche de sus madres -de manera exclusiva- hasta los 6 meses de edad, como lo recomienda dicho organismo internacional.