Skip to main content

Colegio de Ingenieros premia a mejores titulados de Comercial, Industrial y Oceánica UV

27 Agosto 2018

Ceremonia contó con exposición de German Correa sobre el ferrocarril rápido Valparaíso-Santiago.

El Consejo Zonal del Colegio de Ingenieros de Chile y la Academia Politécnica Naval distinguieron a los mejores titulados de las universidades regionales adscritas a la institución en el marco del Día de la Ingeniería. El ente colegiado regional realiza esta celebración desde hace ya diez años, como una forma de rememorar el gran operativo de remoción de escombros y reconstrucción que se inició al día siguiente del terremoto de Santiago del 13 de mayo de 1647.

La actividad, que se realizó en el Centro de Atención Integral al Estudiante, CIAE UV, contó con la presencia Paulino Alonso, presidente del Consejo Zonal Colegio de Ingenieros de Chile, quien señaló que “junto con premiar a los nuevos ingenieros destacados, les damos la bienvenida a los recientes colegiados. La ingeniería tiene un rol muy relevante en el desarrollo. Hemos perdido muchas industrias en la región, por lo tanto, el desafío que ellos tienen es estar al tanto de todos los progresos en puertos, agricultura, minería y todos los sectores productivos”.

En tanto, David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería UV, indicó que “los perfiles profesionales y las innovaciones curriculares requieren este vínculo con el medio y con su colegio. Lo importante de esta reunión es que celebramos esta premiación en la búsqueda de la excelencia y la vinculación necesaria con el ente colegiado. Esperamos que nuestros titulados tengan todas las opciones de vinculación, no sólo desde el punto de vista de la formación, sino también de su desarrollo profesional”.

Los premiados de la UV

En el marco de la ceremonia se dio a la bienvenida a los nuevos colegiados, entre los cuales se encuentra Mily Derly Gallegos Huallpa, ingeniera civil industrial UV. De igual manera, fueron distinguidos los mejores titulados de la UV, pertenecientes a las carreras acreditadas en el colegio. En este contexto, recibieron distinciones José Hidalgo, ingeniero comercial; Héctor Hidalgo, ingeniero civil oceánico, y Camila Urrutia, ingeniera civil industrial.

Precisamente, Camila Urrutia señaló sentirse “muy emocionada por el premio, ya que muestra todo el esfuerzo que hubo durante los años de carrera”. Similar opinión entregó su colega Héctor Hidalgo, para quien la distinción “fue una sorpresa bastante agradable e inesperada también, porque no estaba en conocimiento sobre el rendimiento que había tenido durante los años de carrera”.

Tren rápido Valparaíso-Santiago

La ceremonia finalizó con la exposición “Tren rápido Valparaíso-Santiago” de Germán Correa, expresidente de EFE, quien respecto de la situación actual del proyecto indicó que “el Gobierno ha definido un camino para la propuesta del consorcio privado TVS. Chile tiene una larga experiencia en estos procesos y la iniciativa tendrá que pasar por todas las etapas correspondientes”.

Respecto de la propuesta de EFE, Correa añadió que “es un proyecto sobre el cual el Estado tiene una responsabilidad fundamental, porque nos corresponde desarrollar las cadenas logísticas que aseguren que el país cuente con las capacidades de movimiento de carga, tanto por carretera como por línea ferroviaria, para que estén al ritmo y envergadura que requiere el país y su competitividad mundial”.

En cuanto a los desafíos que deberán asumir los nuevos titulados de ingeniería a nivel regional y nacional, el exministro de Transportes aseguró que “básicamente deberán enfrentar los retos provocados por el avance de la tecnología y las TICs. La revolución científica tecnológica ha adquirido una velocidad impresionante y hoy se sabe que parte de la formación que les estamos entregando a nuestros profesionales e ingenieros se está quedando atrás. Cuando salgan a ejercer, una parte de lo que saben poco les va a servir, entonces deben actualizarse y mantenerse conectados con las necesidades del entorno”.