Skip to main content

Escuela de Nutrición capacita a residentes y funcionarios del Programa Previene de Senda

27 Agosto 2018

La jornada se extendió por tres días y se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la UV.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo una capacitación para residentes y funcionarios del programa Previene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA).

Se trata de la primera versión del curso de Manipulación de Alimentos, que fue impartido por las académicas Silvia Sepúlveda, Daniela Pincheira y Ximena Ceballos, y entre sus principales objetivos tuvo entregar herramientas y desarrollar nuevas habilidades que fortalezcan el proceso de rehabilitación y ampliar las oportunidades de reintegración laboral en los residentes.

El curso se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia UV y se desarrollaron conceptos como manipulación, higiene y gestión de los alimentos, su aporte nutricional y opciones de preparación.

Pablo Miller, encargado del Área de Integración Social del Senda Previene de la Región de Valparaíso, destacó que “fue un taller conjunto, donde la idea era poder dejar estas habilidades instaladas tanto en las personas residentes de las casas de acogida del programa como también en los funcionarios que trabajan en nuestra institución, a propósito de ir fortaleciendo elementos de la nutrición en términos de alimentación, convivencia y de relaciones interpersonales, porque la comida es un área que nos vincula a todos”.

En la misma línea, la nutricionista Silvia Sepúlveda, académica la carrera de Nutrición y Dietética UV y profesora de la jornada de capacitación, señaló: “Preparamos el curso a la medida de los requerimientos del Senda. Nuestro objetivo fue entregar una herramienta para incrementar las opciones laborales de los residentes. En este curso de manipulación de alimentos las personas aprendieron sobre higiene de los alimentos, de la planta y del personal, además de control de las cadenas de frío, compras y almacenamiento, gestión y manejo de los stocks, preparaciones, presentación y aporte nutricional de algunos productos, entre otras materias”.

Los asistentes valoraron positivamente la jornada de capacitación. Es el caso de Gino Quiñones, residente del Programa Previene: “Fue una muy buena experiencia. Este sería mi segundo acercamiento para un mejor trabajo (yo he realizado trabajos portuarios). Aprendí muchas cosas en este curso. Se me ha abierto este camino y quisiera que mucha gente más logre salir de las drogas y pueda optar a una mejor vida”.

La funcionaria del Senda Ingrid Mosler, quien es técnico en Prevención y Rehabilitación y actualmente se desempeña como facilitadora del Senda Previene de la comuna de Valparaíso, expresó que “la iniciativa fue fabulosa, porque aquí los residentes que participaron ahora llegan a la casa (de acogida) muy motivados, preparando recetas y con una nueva disposición respecto a la alimentación y la gastronomía en general. Creo que esta experiencia les permitió empoderarse, en el sentido de que se les presenta como una herramienta de trabajo más. Así que fue una excelente experiencia”.

La actividad finalizó con la presentación y degustación de las preparaciones. Posteriormente, los asistentes recibieron la certificación del curso de manos de las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética.